México realiza la primera cirugía a distancia con tecnología holográfica México realiza la primera cirugía a distancia con tecnología holográfica TEMÁTICA

México realiza la primera cirugía a distancia con tecnología holográfica Destacado

Escrito por  Edición WEB Mar 01, 2021

De esta manera, el cirujano puede realizar la operación mientras es aconsejado por uno o varios expertos a distancia.

MÉXICO, 1 mar (Xinhua) - Expertos mexicanos realizaron con éxito la primera cirugía a distancia con tecnología holográfica que se lleva a cabo en México, informó hoy lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con un reporte de la máxima casa de estudios, para ejecutar la operación de hombro y codo se utilizó un innovador sistema de lentes que permiten visualizar un holograma del paciente.

El docente de la UNAM, Michell Ruiz Suárez explicó que el procedimiento se realizó en el Hospital Angeles Metropolitano con tecnología Microsoft HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist.

Al igual que las series de televisión, detalló Ruiz Suárez, la tecnología permite que se reconstruya el sistema óseo del paciente, hacer operaciones precisas y exactas en tiempo real y contribuir a la enseñanza para futuros médicos.

"Lo que hacemos es proyectar, de manera virtual, la estructura ósea del paciente que se hace a partir de una tomografía. Lo que hacemos es procesar las imágenes en las computadoras, se suben los archivos y a través de aplicaciones transforman las imágenes bidimensionales, a tridimensionales y, finalmente, un holograma", precisó.

Aunque por el momento esta imagen la ve quien usa los lentes, la tecnología se puede adaptar a un sistema que permita observarla mediante pantallas por un público más amplio.

Lo anterior, gracias a que este tipo de tecnología no requiere de una infraestructura mayor, pues solo se necesitan los lentes y una red de wifi, lo que permite la teleasistencia quirúrgica.

De esta manera, el cirujano puede realizar la operación mientras es aconsejado por uno o varios expertos a distancia.

"El siguiente paso será la navegación holográfica, lo que implica que no solo las imágenes dará un 'feedback' en tiempo real, y serán capaces de captar nuestra posición para hacer las correcciones necesarias", agregó el experto.

 

 

Modificado por última vez en Lunes, 01 Marzo 2021 21:02