Suicidio de mujeres en Japón aumenta a casi 7 mil en 2020 en medio de covid-19 Destacado

Escrito por  Milenio Feb 24, 2021

La alarmante cifra de casos ha generado el desarrollo de un Ministerio de la Soledad en el país, para hacer frente a un aumento que no se vía hace una década.

Los efectos de la pandemia del coronavirus en Japón no solamente se han evidenciado en la economía y la atención en el sistema de salud sobre el covid-19, ahora el país asiático busca combatir la alta tasa de suicidios que ha aumentado en los últimos meses, especialmente en mujeres, mientras el gobierno de ese país creó el Ministerio de la Soledad, una institución que busca hacer frente estos hechos con mecanismos de ayuda a quienes están pasando por duros momentos.

El gobierno de Japón reportó que 2020 fue el primer año en que se registró un aumento en el número de estos casos. La nación estaba reportando considerables bajas en la tasa de estos hechos desde 2010, aunque con la llegada del coronavirus los números han cambiado y si bien siguen siendo los hombres quienes predominan, el último dato reveló que fueron más mujeres las que se suicidaron en comparación a otros periodos.

La crisis bancaria de 2008 o la burbuja inmobiliaria de 1990 repercutieron fuertemente en los hombres, pero el covid-19 ahora está afectado a jóvenes, especialmente a las mujeres, donde las causas son múltiples, pero muchas de ellas están derivadas de una cultura machista y castigadora.

"Nunca había visto un aumento tan grande en mi carrera como investigadora en este tema. Lo que ocurre con la pandemia de coronavirus es que las industrias más afectadas son las que cuentan con personal femenino, como el turismo y el comercio minorista y las industrias alimentarias", dijo Michiko Ueda a BBC, una de las principales expertas en suicidios de Japón.

El gobierno japonés reveló que en todo 2020 unas 20 mil 919 decidieron no seguir con sus vidas en ese país, de ese número, 6 mil 976 son mujeres, un aumento del 15 por ciento en comparación con 2019, según la comparación realizada por The New York Times, informando que el año pasado, los casos se extendieron durante siete meses consecutivos.

“Las mujeres llevan la carga de la prevención del virus. Las mujeres tienen que velar por la salud de sus familias y se encargan de la limpieza, por lo que pueden ser despreciadas si no lo hacen bien”, explicó al medio estadunidense Yuki Nishimura, directora de la Asociación Japonesa de Servicios de Salud Mental.

La tasa comparativa se evidenció más en octubre, donde 879 mujeres determinaron no seguir con sus vidas, revelando un aumento del 70 por ciento en comparación al mismo mes en 2019. 

El caso en octubre de 2020 llegó a tal punto que el número total de suicidios de hombres y mujeres era de 2 mil 199, mientras que en ese mismo periodo las muertes por coronavirus en Japón eran en ese momento de 2 mil 87 personas.

Los suicidios de famosos como la actriz Yuko Takeuchi, también han sido considerados como factor de influencia en la sociedad japonesa. 

"A partir de los datos podemos ver que el suicidio de la actriz el 27 de septiembre provocó 207 suicidios femeninos en los 10 días siguientes", evidenció al medio británico el periodista Yasuyuki Shimizu, quien además es fundador 

El profesional también explicó que los suicidios de mujeres de 40 años fueron los que se duplicaron en comparación a otros grupos etarios de Japón, esa edad es precisamente la que tenía la actriz.

Con el nuevo aumento en la tasa de suicidios, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, decidió establecer medidas para buscar frenar estos hechos, uno de ellos surgió esta semana con la creación del Ministerio de la Soledad, un organismo que busca dar asistencia a las personas en medio de una pandemia que ha desatado el aislamiento social, la crisis económica y el encierro.

"Suga me instruyó para examinar el tema y presentar una estrategia integral, coordinándome con el ministerio relacionado (...) Espero realizar actividades para prevenir la soledad social y el aislamiento y proteger los lazos entre las personas", dijo Tetsushi Sakamoto, el titular del organismo que asumió el 12 de febrero.

Tanto autoridades institucionales como expertos han llamado a la población a recurrir a la asistencia de especialistas en salud mental en caso de vivir momentos de extremo dolor, desesperación, estrés y angustia, así como otros cuadros que estén asociados a la depresión.