Imprimir esta página

Teotihuacan, la ciudad de dioses, desafía al covid Destacado

Escrito por  Milenio Feb 23, 2021

Mañana reabrirá la zona arqueológica del Estado de México.

La Zona Arqueológica de Teotihuacan reabre mañana sus puertas al público con un estricto protocolo de seguridad sanitaria. Sin embargo, el centro ceremonial cerrará de nuevo su acceso durante el equinoccio de primavera y la Semana Santa, para evitar posibles contagios por coronavirus.

El sitio arqueológico no dará servicio sábado 20, domingo 21 y lunes 22 de marzo, con el propósito de evitar aglomeraciones, pues es una época en la que recibe gran afluencia de visitantes.

El arqueólogo Rogelio Rivero Chong, director de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, dijo a M2 que durante la Semana Santa se cerrará del jueves 1 al domingo 4 de abril.

La razón por la que no se permitirá el acceso a la llamada Ciudad donde los hombres se convierten en dioses, es para evitar que las personas se expongan a un contagio masivo debido a que la pandemia sigue, detalló el funcionario.

“Como dicen las autoridades de salud: entre más responsables seamos, más pronto saldremos adelante. De ahí se tomó la decisión de que esos días de marzo y abril no se abrirá la Zona Arqueológica. Por favor, no vengan a exponerse a un contagio, mejor realicen sus visitas a lo largo del año, pues resulta más seguro, considerando que antes de la pandemia, en esas fechas acudían entre 30 mil y 35 mil personas, en promedio”.

De acuerdo con el comportamiento de visita de los últimos años, detalló, hay más turismo en Teotihuacan los días de Semana Santa que en el propio equinoccio de primavera, fenómeno astronómico que marca el paso del invierno a la primavera, el cual no es visible, que consiste en que el día y la noche tienen la misma duración.

“En el pasado teníamos unos 30 mil visitantes, tanto el jueves como el viernes Santos, para el sábado el número subía a 35 mil y el domingo llegaba hasta 40 mil. En estos momentos de pandemia no podemos correr el riesgo de recibir a tanta gente. En el equinoccio de primavera vienen menos visitantes, entran alrededor de 35 mil, pero esa cifra se reparte entre el 21 de marzo y un día antes y un día después”, subrayó el experto.

Aforo reducido

Rivero Chong explicó que la reapertura, programada para mañana, se realizará de manera ordenada y segura. “Procuraremos que tanto el visitante, como nuestros trabajadores, estén seguros. Contemplamos el mismo protocolo seguido en septiembre pasado, que consiste en que los visitantes utilicen cubrebocas, tomarles la temperatura y facilitarles gel antibacterial para limpiarse las manos”. 

De manera muy estricta, agregó, “el protocolo considera un aforo reducido al 30 por ciento, es decir, tendremos alrededor de 3 mil personas por día. En el momento en que se llegue a ese número se cierra el acceso a la zona”.

Señaló que para esta reapertura colaboraron con las presidencias municipales de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, así como con la Secretaría de Cultura y Turismo del gobierno del Estado de México.

“Con ellos estuvimos trabajando muy de cerca para que nos ayuden a ordenar el circuito alrededor de la zona, debido a que, con su cierre durante estos meses, fue invadido por vendedores ambulantes que ahora tenemos que ordenar y regular ya que no pueden permanecer en este sitio”.

Aclaró que quienes acudan a Teotihuacan no podrán subir a las pirámides del Sol, la Luna y de la Serpiente Emplumada. Solo se podrán recorrer las plazas de las Pirámides del Sol y de la Luna, la Calzada de los Muertos y la Plaza de la Ciudadela, en un horario de lunes a domingo de 9 a 15 horas. 

Accesos

El ingreso se realizará por cinco puertas: por las 1, 2 y 5 entrarán 700 personas en cada una, 350 por la 3 y 550 por la 4.

Visitantes

Con la reapertura se espera un promedio de 600 visitas de lunes a viernes; 2 mil los sábados y hasta 3 mil los domingos.

Pausa

Por la pandemia, los investigadores dejaron de realizar trabajo de campo en esta zona, dedicándose al estudio de gabinete.