Imprimir esta página
Jorge Luis Telles Salazar Jorge Luis Telles Salazar Agenda Política/VIVAVOZ

Hoy martes, el cuarto informe De Rosy Fuentes de Ordaz, Como presidenta del DIF Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Salazar Feb 08, 2021

= A través de las redes sociales del gobierno estatal

= La principal colaboradora del gobierno de Quirino
= Jair Flores se integra al equipo de Mario Zamora
= Abre UAS convocatoria de inscripciones para 2021-22

Jorge Luis Telles Salazar

Bajo el lema “Juntos lo hicimos posible”, la señora Rosy Fuentes de Ordaz rendirá este martes su cuarto informe de labores como presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral Familiar. El acto será cien por ciento virtual y se difundirá vía Facebook, a través de las cuentas rosyfuentesdeordaz y difsinaloa, a partir de las 6 de la tarde. Se trata del mismo evento originalmente programado para el 20 de enero próximo pasado; pero que fue postergado por causas de fuerza mayor.
Sobre el particular no es oficioso puntualizar que se trata de un informe particularmente interesante, a partir de la certeza de que, a lo largo de los últimos cuatro años, la señora Rosy Fuentes se convirtió, con hechos, en la principal colaboradora del titular del Poder Ejecutivo Estatal, especialmente en lo que corresponde a programas de asistencia social.
En efecto, en el periodo comprendido del primero de enero de 2017 y hasta el día de hoy, esta clase de programas – enfocados al bienestar de la familia en todos sus aspectos – se multiplicaron de manera directamente proporcional a la infraestructura física del DIF-Sinaloa, que se amplió con centros de atención a débiles visuales, a pacientes con problemas psiquiátricos y a personas con padecimientos auditivos, entre otras cosas.
En forma paralela, se privilegiaron, en su atención, temas de violencia intrafamiliar, en particular en el campo de niños desamparados, cónyuges violentados y la marginación a personas de la tercera edad, por ejemplos.
Todos ellos, por supuesto, temas muy sensibles, cuya atención, por parte de la titular del DIF, contribuyeron de manera decidida al cumplimiento de las metas sobre el particular.
Así que, algo mas que cosas interesantes, en este informe de la señora Fuentes de Ordaz.
Atentos pues.
-0-
Mientras.
El experimentado periodista Jair Flores Téllez presentó ayer su renuncia a la dirección de Información de la coordinación general de comunicación del Gobierno del Estado, para integrarse al equipo de trabajo del precandidato gubernamental de la coalición “Va por Sinaloa”, Mario Zamora Gastelum.
La comunicación, a como se concibe el día de hoy, es una herramienta medular en una campaña política, lo que explica el por qué de este nombramiento en favor de Jair, que de hecho será el primero en expedir por parte del precandidato del PRI-PAN-PRD al gobierno del Estado.
Durante toda la administración del gobernador Quirino Ordaz, Flores Téllez se desempeñó como dirección de Información; pero ya antes había fungido como titular de comunicación en el ayuntamiento de Guasave – en dos ocasiones – y del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, entre otras responsabilidades.
O sea: se trata de un comunicador nato, con experiencia y capacidad. Sin duda, una excelente decisión del precandidato gubernamental. Y su lugar lo toma Alfredo Beltrán, quien se desempeñaba en el área de comunicación de la secretaría estatal de seguridad.
Enhorabuena.
-0-
En tanto.
En acato a las disposiciones del rector, Juan Eulogio Guerra Liera, la Universidad Autónoma de Sinaloa publicó en su portal institucional, desde el domingo próximo pasado, la convocatoria dirigida a los interesados en ingresar al nivel bachillerato o licenciatura, para el ciclo escolar 2021-2022, que iniciaría a finales de agosto o durante los primeros días de septiembre venidero, posiblemente ya en modalidad presencial. (Esperemos).
La convocatoria mencionada – a la que se puede tener acceso a través de la página nubeuas.uasnet.mx/preinscripción, desde cualquier computadora – contempla todos los detalles del procedimiento a seguir, para comenzar el trámite y agilizar el proceso que arrancará el 22 de los corrientes, en el mismo sitio de internet.
A este respecto y al confirmar lo anterior, el rector Guerra expresó su plena confianza en los informáticos de la UAS, quienes “harán todo lo necesario para que todo esto fluya; que no se nos detenga el sistema porque tenemos la certeza de que podemos atender a todos los jóvenes; que podemos hacer, sencillamente, un procedimiento ágil, adecuado y a los tiempos que nos marca la tecnología de la actualidad”.
Así las cosas, no termina todavía un reto, cuando ya viene uno nuevo para la Universidad Autónoma de Sinaloa, como es este de las inscripciones para un nuevo ciclo de estudios, cuyo desarrollo todavía podría ser afectado por la pandemia que azota a la humanidad.
Suerte.
-0-
Por otro lado.
Sin novedades, ni sorpresas mayores, concluyó el proceso de registro de los precandidatos del Movimiento de Regeneración Nacional a las presidencias de los 18 municipios de la entidad, con una constante: mucha euforia por las posiciones. En algunos municipios, incluso los más chicos, los registros superaron a los 15 aspirantes.
Aquí en Culiacán, solicitaron su registro justo quienes lo habían anticipado a través de sus redes sociales. Y es que no hay otro modo de saberlo. La opacidad con la que MoReNa maneja estos temas es sencillamente impresionante.
Así las cosas, algunos de los apuntados son:
El actual alcalde de la ciudad, Jesús Estrada Ferreiro – en búsqueda de su reelección -; la diputada Graciela Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Gerardo Vargas Landeros, ex secretario general de gobierno del Estado y ex diputado federal; el diputado local Pedro Ramírez Lobo; la sindica procuradora Sandra Martos y la diputada federal Merary Villegas, entre otros registros.
Que las candidaturas, nos dicen, se definirán por encuestas, como se hace en MoReNa. Encuestas, por cierto, cuyo resultado nadie conoce nunca, tampoco su metodología y menos el universo de los ciudadanos encuestados, lo que deja muchas dudas sobre la confiabilidad de este método, que viene desde la misma dirigencia nacional.
El periodo de registros de candidatos ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa iniciará el 12 de marzo venidero, así que hay mucho tiempo por delante; pero antes un dato interesante: aquellos servidores públicos, presidentes municipales o diputados locales en funciones que aspiren a la reelección, deberán renunciar a sus respectivos cargos el 07 de marzo, situación que dará una pista sobre como vendrán las cosas en este partido político.
Por lo pronto, pendientes, no hay de otra.
-0-
CORTOS.- Tatiana Telles Calderón, maestra en Políticas Públicas por FLACSO y maestrante en estudios de género de la Universidad de Lund (Suecia), estará como invitada especial en el programa Las Palabras y los Hechos que conduce el periodista Leopoldo Avilés y que se transmite por redes, todos los días de lunes a sábado, a partir de las 14 horas. Temas: equidad y paridad de género, violencia intrafamiliar, discriminación política y hostilidad laboral, entre otros. Hoy a partir de las 2 de la tarde. Atentos…ORALE.- El diputado federal panista, Carlos Castaños, denuncio que la iniciativa preferente que envió el presidente López Obrador a la cámara de diputados, traerá cuatro grandes males a nuestro país: aumento del precio de la energía eléctrica, mayor subsidio gubernamental, más pérdida de empleos y una mayor contaminación del medio ambiente. La iniciativa ya es objeto del trámite parlamentario correspondiente y de un momento a otro habrá mayor información sobre el particular…OJO.- Por cierto, el presidente López Obrador reanudó ayer sus clásicas “mañaneras” y se le vio entero, rozagante y jovial; como si nunca hubiese tenido Covid, según los mal pensados. ¿Qué os parece?...ANOTELO.- Tras su postulación como candidatos a presidentes municipales, por Culiacán y Badiraguato – respectivamente -, Faustino Hernández y Guadalupe Iribe Gazcón regresaron a sus curules, para seguir adelante en su desempeño como diputados locales. Eso sí: el 07 de marzo será inevitable la separación temporal porque, después de las elecciones del 06 de junio aún podrán regresar a la cámara, ya sea como perdedores o incluso como ganadores. Ya lo veremos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: Dios los bendiga. Y cuídese mucho. Ahora más que nunca.
-0-