Jóvenes, el sector de la población que más consume la cultura digital en la pandemia Destacado

Escrito por  Redacción Feb 05, 2021

Más del 80 por ciento de la población destacó en la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, la importancia de la cultura, la literatura y las artes en la pandemia.

La emergencia sanitaria relacionada con el COVID-19 en el país incentivó el consumo de algunos contenidos culturales, tal es el caso de la literatura, que en este periodo de tiempo alcanzó el 27.1 por ciento, mientras que el consumo de espectáculos relacionados con la danza, pasó del 11.3 por ciento antes de la pandemia a 23.5 por ciento.

Un rasgo “oculto” del actual panorama de consumo cultural es que, si bien el confinamiento incrementó la demanda de bienes y servicios culturales, ésta ocurrió de un modo asimétrico, pues una de las actividades más apreciadas como ir a museos era de interés para 52.7 por ciento de las y las visitas en línea a museos y exposiciones de arte durante la pandemia fue de 28.8 por ciento.

Otros datos que fueron compartidos y que forman parte de los resultados del estudio, es que 6 de cada 10 personas que consumieron contenidos culturales en línea fueron jóvenes, borrando la idea de que estos son renuentes al arte y la cultura; de esta población, 9 de cada 10 lo se acercaron al amplio catálogo de actividades gracias a las redes sociales y lo hicieron desde un dispositivo móvil.

Estos y otros datos del estudio demostraron que el consumo cultural se incrementó durante la pandemia, pues aunque entre las preferencias de las personas antes y después la pandemia predomina el cine, el confinamiento amplió el interés por otras expresiones artísticas

Por ejemplo, antes de la pandemia, 23 por ciento iba a representaciones de El efecto pandemia: continuidades y rupturas en las prácticas culturales 53 teatro y 14.1 por ciento veía transmisiones de una obra de teatro en línea.; durante la pandemia este último porcentaje aumentó a 27.8. Otro tanto sucedió con la danza. 

Otra de las actividades que aumentó durante la emergencia sanitaria fue el de los cursos en línea, cuyo interés incrementó del 44.3 al 54.7 por ciento.

Por otra parte, de acuerdo con la encuesta, esta situación de salud logró incrementar la creatividad y desarrollo de nuevos enfoques, ideas y recursos artísticos en el trabajo de los creadores.

Si quieres conocer más sobre los resultados de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 ingresa a este link.

Con información de El Heraldo de México.

Modificado por última vez en Viernes, 05 Febrero 2021 09:50