La carrera por la gubernatura de Sinaloa 2021 Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Dic 18, 2018

Como nunca la carrera por la gubernatura de Sinaloa en el 2021 ya empezó, y aunque son muchos los que aspiran, son pocos los que tienen una posibilidad real e inclusive ya están moviendo toda una maquinaria política para verse favorecidos por su partido.

Empecemos por el partido con la mayor votación en la elección de este 2018 –que no necesariamente es el más probable ganador y ya se está viendo sin trabajo de base en el Estado-. Sin duda el aspirante más visible es el actual Senador Rubén Rocha Moya, sin embargo todo parece indicar que el candidato del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez,  a quien le dijo en su reciente visita a Sinaloa que se pusiera las pilas porque Rocha le estaba comiendo el mandado.

Mujeres con probabilidades pero con un perfil más bajo están la diputada Graciela Domínguez Nava, quien aún no logra liderar el Congreso del Estado y la diputada federal Merary Villegas, quien en su carrera de poder pretende también dirigir el partido en Sinaloa.

La segunda fuerza y en disputa real es el Partido Revolucionario Institucional, quien tiene cuadros muy perfilados, aunque a muchos secretarios y demás les lata su corazoncito. El primero en la lista y ya con una plataforma como la dirigencia estatal es Jesús Valdés Palazuelos, quien tiene en contra conflictos amorosos y asociaciones civiles que ha creado para bajar fondos locales y federales. El segundo hasta ahorita es el nuevo Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía, quien es el favorito de los empresarios Coppel. La pregunta es si dejarán que llegue otro candidato emanado del mismo grupo del actual gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El partido tercera fuerza y con muchas dificultades es Acción Nacional, también próximo a renovar dirigencia estatal este mes de enero.  “Está flaca la caballada”, reza el dicho, pero si hay que dar nombres visibles son Jorge Villalobos, Martín Heredia, Adolfo Rojo y Alejandro Higuera.

Muy de cerca está el Partido Sinaloense, cuya principal figura sigue siendo Héctor Melesio Cuén Ojeda y seguramente será quien pueda influir en el triunfo del 2021, pues ha cuidado celosamente su capital político de más de 200 mil votos por elección.

Y párele de contar, los demás partidos tendrán que ir en alianza y esperar al menos alguna candidatura menor y conservar su registro.

OTRAS VOCES

.. Quien ha levantado la mano para la gubernatura es el exsenador Aarón Irízar, quien no sólo es bien visto sino que ya tiene en el gabinete del gobernador a representantes cercanos de su equipo de trabajo, como José Antonio Quintero, como secretario Técnico en la Sedesu, y José Rosario Peñuelas Castro, en el ISEA.

 

“Mucho ruido y pocas nueces” las supuestas acusaciones mutuas entre el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y el secretario del Stasac, David Alarid. En realidad están negociando, y trascendió que se reunieron este lunes para acordar mantener las jefaturas de departamento que tienen trabajadores del sindicato, como Aseo y Limpia y Parques y Jardines. En realidad Alarid sigue gozando de todos los privilegios y pese a la crítica de sindicalizados y adversarios este año compró y facturó a su nombre una camioneta de lujo con valor en el mercado de 1.2 millones de pesos. Queda claro que el pleito de Alarid con Estrada es también por el control político de las áreas donde hay más sindicalizados.

Modificado por última vez en Martes, 18 Diciembre 2018 13:00