Imprimir esta página

Que el día 30, partidos políticos deberán definir sexo de sus candidatos a gubernaturas Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Salazar Dic 27, 2020

= Mas no así los nombres; para esto, corre el plazo
= Así lo dispuso el tribunal electoral federal
= Alianza PRI-PAN-PRD, dejó fuera a las alcaldías
= Enredadas las cosas en MoReNa; no hay acuerdo
= Y Quirino sigue sin dar color respecto a su candidato

Jorge Luis Telles Salazar



La última novedad del proceso electoral 2020-2021: que el próximo miércoles, 30 de diciembre, todos los partidos políticos en contienda deberán puntualizar, ante el Instituto Nacional Electoral, el sexo de sus candidatos a las 15 gubernaturas estatales a disputarse en las elecciones del primer domingo de junio del nuevo año que ya tenemos encima.
Así lo dispuso el tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, en el entendido de que tendrán que ser, necesariamente, un mínimo de 7 mujeres y 8 hombres, en un intento por alcanzar la paridad de genero en el tema de las gubernaturas en los estados del país.
Y conviene precisarlo: no tendrán que dar a conocer los nombres de sus candidatos, porque esto conlleva un prolongado proceso; solo el sexo.
El más reciente acuerdo del tribunal – en una más de las muchas atribuciones que a menudo se adjudican tanto el TEPJF como el INE – pretende aportar mayores elementos para garantizar la tan mencionada paridad de género y si lo es, un buen intento; pero, por lo que al actual proceso corresponde, esto será sumamente difícil. Prácticamente imposible.
¿Por qué?
Porque en todas las entidades federativas finalmente competirán mujeres contra hombres y el resultado es imprevisible. Como pueden ganar mujeres, en más de 7 estados, también pueden perder en la mayoría de ellos. No hay ninguna garantía, entonces.
Lo único que hubiese llevado a este objetivo, hubiese sido, como se planteó al comienzo de esta iniciativa, la elección previa de 7 estados (de los 15 en disputa) en los cuales se obligaría a todos los partidos a postular solo mujeres; sin embargo esto no solo no prosperó, sino que se registraron rabiosas reacciones de todos los organismos políticos en contra del organismo promotor: el Instituto Nacional Electoral.
Por lo pronto, el miércoles 30 sabremos en que estados habrá candidatas y en cuales candidatos. Y esto, ahí donde usted lo ve, arrojará más claridad de la que se supone, en torno al proceso político que ya se vive intensamente en nuestro país.
Pendientes.
-0-
Por cierto.
El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa – presidido por Karla Peraza – dio a conocer, oportunamente, la manifestación, en tiempo y forma, de los partidos PRI, PAN y PRD, en el sentido de ir juntos en una gran alianza en nuestro Estado, en los comicios del primer domingo de junio del año entrante.
Y fue, a propósito, la única coalición registrada ante el IEES, lo que deja claro que el resto de los partidos, en principio, concursarán en solitario en las elecciones en puerta, aquí en nuestra entidad:
Partido Sinaloense.
Movimiento de Regeneración Nacional.
Movimiento Ciudadano.
Partido Vede Ecologista Mexicano.
Partido Encuentro Solidario.
Redes Sociales Progresistas.
Y Partido Fuerza social por México.
Sobre el particular, es estrictamente necesario, para una mayor comprensión, subrayar cuando menos un par de cosas:
Por un lado, que el PT anunció sus deseos de participar con candidatos propios, aquí en Sinaloa, bajo el argumento de que la dirección nacional de MORENA no atendió su petición en cuanto a que se valorara a una de sus propuestas como posible candidato a la gubernatura del Estado; pero se habla de la posibilidad de que esta coalición se registrase en la ciudad de México y que incluye al PVEM. A nivel federal, no hay ninguna duda de que esto fue así; pero si las hay en torno al plano local.
Y por otra parte, que todavía queda vigente la opción de las candidaturas comunes, particularmente en el caso del PAS y Movimiento Ciudadano, más aquellos otros partidos que a final de cuentas tomen un acuerdo en esta dirección. Para esto no se requiere de alianzas ni coaliciones; simplemente, de una mera formalidad.
Partidos como PES, Encuentro Social y Fuerza Social por México van cada uno por su lado. En su condición de debutantes, la ley les impide coaligarse con otro partido político. Los tres, identificados con el presidente López Obrador, que fue quien dijo la última palabra, con respecto a su registro. Y si lo dudan habrá que preguntarse el por qué del rechazo al partido impulsado por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita.
Bajo estas circunstancias, la única coalición reconocida por el IEES en estos momentos, es la formada por PRI-PAN-PRD, la que tendrá que resolver en un plazo de cuando menos diez días después a partir de la fecha de su presentación; o sea: el 02 de enero a más tardar.
Informados.
-0-
A propósito.
En cuanto a lo local, la coalición “Va por México”, ésta considera a la gubernatura del Estado y a las 24 diputaciones locales de mayoría relativa; pero existe un detalle que, ante el cúmulo de información, ha pasado prácticamente inadvertido: no incluye a las presidencias municipales. A ninguna.
O sea: en los 18 ayuntamientos cada partido va por su lado. Aliados en la lucha por el gobierno y el congreso; adversarios en la contienda por las alcaldías. Extraña simbiosis; pero así es la política en nuestro país.
Para la cámara – para complementarle el detalle – la coalición dio el visto bueno a dos propuestas del PRD, a diez de Acción Nacional y a doce del Revolucionario Institucional, para sumar un total de veinticuatro. En las diputaciones por el principio de representación proporcional, cada partido va por separado.
La decisión de no incluir a los ayuntamientos en el convenio de coalición se valoró una y otra vez, hasta que se llegó a un acuerdo definitivo. Al final del día, sin embargo, podrían optar por la fórmula de candidaturas comunes. Se vale.
Por lo que hace al plano federal, los siete distritos electorales que le corresponden a Sinaloa, si están considerados en la coalición: cuatro serán para la propuesta del PRI, dos para Acción Nacional y una para el Partido de la Revolución Democrática. Estas candidaturas, por si le interesa, saldrán primero, toda vez que el proceso federal le lleva una delantera de varias semanas al local.
¿Nombres?
Ya comienzan a escucharse los primeros por ahí, en los tres partidos. Quizás para cuando concluya la primera quincena de enero, ya se tenga claridad al respecto.
Atentos pues.
-0-
En el mismo tenor.
El dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, tuvo un pretexto a modo para postergar, posiblemente para la primera semana de enero, la decisión en torno al candidato de este partido política a la gubernatura de Sinaloa.
En efecto, al mediodía del pasado día 23, Mario Delgado informó que el acuerdo se aplazaba una vez más porque a MORENA le había surgido una prioridad: finiquitar detalles de su coalición con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista Mexicano, en virtud de que ese día, justamente, fenecía el plazo fijado por el Instituto Nacional Electoral.
¿Acaso Mario Delgado ignoraba ese detalle?
Para entonces, ya había citado – de nueva cuenta – a quienes se supone son analizados bajo el modelo de encuesta, tan socorrido por este partido político: Rubén Rocha Moya, Imelda Castro, Yadira Marcos, Jesús Estrada Ferreiro y el Químico Benítez, más Gerardo Vargas Landeros, se supo después. Así los traen: de Pilatos a Herodes y de Herodes a Pilatos, como en la pasión de Jesús.
Todos ellos tuvieron que regresar a Sinaloa, precipitadamente y justo como se fueron a la ciudad de México: con las manos vacías.
Está claro: no está claro, quien será el candidato.
Y de lo que tampoco queda dudas es que hay lío gordo al interior de MORENA en el tema correspondiente a la candidatura al gobierno de nuestro Estado.
Para ser más precisos: el columnista ya no está tan seguro de que Rubén Rocha Moya tenga la candidatura en el bolsillo y tampoco está seguro de que Gerardo Vargas Landeros esté fuera de la pelea.
Ya lo sabremos.
No comas ansias.
-0-
Y relacionado con esto:
Este lunes, 28 de diciembre, se cumplen cinco años de aquella llamada de David López Gutiérrez, desde Guamuchil, en plena fiesta de los egresados de una escuela secundaria de aquella ciudad (¿o era preparatoria?). A través del teléfono se escuchaba la tambora a todo lo que daba:
-Quirino se sube a la lista de aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del Estado y se coloca en el primer lugar – me dijo.
Añadió:
-El presidente Peña ya tiene la decisión; pero la soltará hasta que regrese de Davos, de la cumbre mundial. Entre el 15 y el 20 de enero.
Y subrayó:
-Un favor más: en lo que a mí respecta, ya bórrame de esa lista. Gracias por todo.
Y bueno.
Hoy, cinco años más tarde, ya no hay presidente priista que elija – vía Gran Dedo – a los candidatos de su partido a las gubernaturas estatales. Así que corresponde a los gobernadores del PRI en turno seleccionar a los candidatos a los gobiernos de sus respectivas entidades.
En el caso de Quirino Ordaz, es muy probable que ya tenga una decisión tomada, que será hombre y que será avalada por los dirigentes de los otros dos partidos que forman la coalición, de acuerdo a lo adelantado por el presidente del comité estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos; pero, en tanto, la incertidumbre continúa en las filas del priismo sinaloense.
Ya les contaremos.
-0-
A manera de colofón.
Con nuestros deseos de que haya disfrutado de una gran noche navideña en compañía de su familia, reiteramos nuestra intención para el 2021, año que será vital para nuestro país, así como para el mundo entero, en la lucha contra la pandemia. Si las cosas salen bien, pronto volveremos a la normalidad. Y eso es justo lo que esperamos.
Así las cosas, que Dios los bendiga y a cuidarse mucho. Ahora más que nunca…
-0-