Siniestros con la siembra por falta de agua, hunden en el desespero a temporaleros del norte del estado Destacado

Escrito por  Dic 18, 2020

 

* Se plantan en Palacio para solicitar apoyo del Gobierno.

 

Culiacán, Sinaloa. Hundidos en el desespero por el mal año de siembras, un grupo de campesinos temporaleros de los municipios de Sinaloa de Leyva, Guasave y Ahome se plantaron a las puertas de Palacio de Gobierno en espera de apoyos que les permita alimentar a sus familias y volver a sembrar sus tierras con la esperanza de un mejor año de cosechas.

Con una bandera de color verde en mano y logotipo de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la UNTA, Ramón Beltrán, uno de los ejidatarios allí presentes, explicó a VIVAVOZ que las autoridades les están ofreciendo un apoyo de dos mil pesos por familia, lo cual no los sacaría de la difícil situación, pues tan sólo en el rastreo de cada parcela le tienen que invertir entre 3 mil y 3 mil 500 pesos.

“Uno invierte con tal de sacar un poquito más, pero ahora no hubo nada, no hubo producción. Tenemos un poquito de ganado, la pastura también se usa para el ganado y se nos está muriendo el ganado porque no hay donde pastorearla”, lamentó Ramón Beltrán.

El campesino dijo que continuarán en el plantón en espera de una mejor oferta por parte de las autoridades de Gobierno o hasta que los desalojen, aunque confió en que el apoyo del gobierno se pueda dar antes de que termine el año, pues de lo contrario ya no lograrán nada.

Enrique Rodríguez