Rocha, Imelda y el Químico Benítez, en la bola de engrudo de la candidatura de Morena en Sinaloa Destacado

Escrito por  Dic 16, 2020

 

* Podría esperar hasta mañana jueves la definición del nombre del candidato o candidata.

Sólo dos cosas pueden estar retrasando este día el nombre del candidato de Morena al gobierno de Sinaloa: que el Presidente de la República no haya tomado la decisión todavía o que la negociación con el senador Rubén Rocha Moya no llegue al acuerdo aún en caso de que lo quiera colocar como nuevo Secretario de Educación Pública.

Y es que hasta la tarde de este miércoles, los reacomodos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su gabinete, mantenían en suspenso la definición de la candidatura de Morena al Gobierno de Sinaloa.

Rubén Rocha Moya, Luis Guillermo Benítez, Imelda Castro, Yadira Marcos y Jesús Estrada Ferreiro, los cinco con reales posibilidades de alcanzar la ansiada candidatura, están a la espera de una nueva convocatoria, por parte de la dirigencia nacional de Morena para darles a conocer el resultado de la encuesta.

Tal decisión, dio lugar a una serie de especulaciones sobre el nombre del elegido, supuestamente a través de una encuesta ciudadana.

Convocados desde el día de ayer en la Ciudad de México, al menos dos de ellos, por cierto los alcaldes de Culiacán y Mazatlán, emprendieron ya el camino de regreso a sus respectivas ciudades para reintegrarse a sus labores.

La definición sobre la candidatura se espera sea dada a conocer esta misma tarde, a más tardar mañana, y se da en un momento en donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia la designación del actual secretario de Educación, Esteban Moctezuma, como nuevo Embajador de México en Estados Unidos.

Este movimiento abrió ampliamente las posibilidades de que el Presidente pueda nombrar al senador Rocha Moya nuevo Secretario de Educación, dada su trayectoria en el ámbito educativo, entre la que se incluye su cargo de rector de la UAS y actualmente Presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República.

De darse esta probabilidad para nada despreciable para el senador originario de Batequitas, Badiraguato, en la recta final de la carrera por la candidatura quedarán prácticamente en la disputa el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, y la senadora Imelda Castro, los dos que realmente tienen posibilidades.

Y especulando un poco más, sin duda las simpatías del Presidente están más con el Químico Benítez que con la senadora, sin dejar de considerar además que la Ley de las Probabilidades beneficia al alcalde de Mazatlán, dado que Morena ha definido ya tres mujeres candidatas a gobernadas en los estados con elecciones.

Son especulaciones. Todo puede suceder.