Jorge Luis Telles Salazar  Jorge Luis Telles Salazar Agenda Política

En vigor la convocatoria para El proceso electoral 2020-21; Inició la cuenta regresiva Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Salazar Dic 14, 2020

= Plazo para formalizar coaliciones: el día 23


= En cinco días inician trámite, independientes
= Lo normal: convención de delegados, el método
= Caen esperanzas de Imelda; crecen las de Vargas

Jorge Luis Telles Salazar

Aún y cuando ya se hizo del conocimiento oficial, hoy martes, 15 de diciembre, comenzará a surtir efectos legales la convocatoria de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, para el proceso electoral 2020-2021, aquí en Sinaloa. Lo anterior, para dar cumplimiento a la fracción décima primera del artículo 43 de la Constitución Política local y del artículo 18 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Todos los tiempos, en efecto, comienzan a correr a partir de esta fecha. El proceso político ha iniciado jurídicamente y ha comenzado, también, la clásica cuenta regresiva.
Y uno de los tiempos más atractivos para el análisis político es el correspondiente a las coaliciones entre los diferentes partidos políticos, cuyos dirigentes tienen hasta el último minuto del 23 de los corrientes, para manifestar su intención en tal sentido.
Se trata, como lo sabemos todos, de un punto clave para los resultados de las elecciones del primer domingo de junio venidero y del tema que acapara la atención, ante la posibilidad de la cristalización de alianzas nunca antes vistas en Sinaloa, como lo son las del PRI con el PAN, con el PRD y con algunos otros partidos, exceptos los de nueva creación, toda vez que estos necesariamente deberán participar en solitario en la contienda que se avecina.
Del mismo modo, a partir de mañana miércoles, comenzarán a contar los cinco días previos a la manifestación de intención de los aspirantes a candidaturas independientes a los distintos puestos de representación popular, plazo que fenecerá el próximo 3 de enero.
Y en la misma tesitura, quince días después a partir de los efectos de la convocatoria, los partidos deberán expresar sus deseos de competir en los comicios de junio próximo.
Y así.
La fecha, como puede verse, no es un simple tema de forma. También tiene mucho de fondo, sin duda.
¿No?
-0-
Por cierto.
Nada como para escribir a casa – con sello de entrega inmediata – en relación al consejo político estatal del Partido Revolucionario Institucional, efectuado el sábado próximo pasado en modo mixto, entre lo virtual y lo presencial.
El acuerdo de que el candidato de ese partido a gobernador del Estado se elija a través del modelo de convención estatal de delegados, es algo esperado, que no causa sorpresa alguna.
De hecho, es el método vigente desde hace muchos años atrás, solo roto en 2008, cuando la candidatura se definió mediante una consulta directa a las bases y en la que participaron Juan S. Millán Lizárraga (a la postre el ganador) y el ingeniero Lauro Díaz Castro.
Un total de doce años después se registró una intentona similar, solicitada por el senador Mario López Valdez y sus simpatizantes, como un último recurso para impedir que la candidatura priista cayera en manos de Jesús Vizcarra Calderón. El partido se opuso a ello y MaLoVa y seguidores abandonaron su instituto político, con el resultado ya de todos conocido.
Quirino Ordaz, el actual, fue oficialmente electo en una convención de delegados, al igual que Jesús Aguilar Padilla, Renato Vega Alvarado, Francisco Labastida Ochoa, Antonio Toledo Corro, Alfonso G. Calderón, Alfredo Valdez Montoya, Leopoldo Sánchez Célis y todos los que usted guste.
Otro acuerdo: la disposición del Comité Directivo Estatal en el sentido de concretar alianzas con otros partidos a fin de lanzar una candidatura común al gobierno del Estado, a presidencias municipales y diputaciones locales. Un tema que avanza rápidamente en otras entidades federativas del país; pero al que todavía le falta rato aquí en Sinaloa. Bueno, ya ni tanto: el plazo fenece el 23 del mes en curso.
Déjeme decirle que el lineamiento viene desde el propio Comité Ejecutivo Nacional, donde ya amarraron alianzas con el PAN y el PRD en más de la mitad de los 300 distritos electorales federales; pero al cual todavía le faltan serios ajustes a nivel local, en especial aquí en Sinaloa.
Pendientes pues.
-0-
A propósito.
Las decisiones tomadas por la cúpula de MoReNa en cuanto a sus candidaturas a las gubernaturas de los 15 estados que estarán en juego en junio del año entrante, producen, hasta el momento, un doble efecto en Sinaloa: contrario a las aspiraciones de la senadora Imelda Castro y la diputada federal Yadira Marcos y favorable, a la vez, para Gerardo Vargas Landeros, por llamar las cosas por su nombre.
MoReNa ya decidió en cinco estados y en cuatro son mujeres: Lorena Cuellar Cisneros, en Tlaxcala; Layda Sansores, en Campeche; Marina del Pilar Avila, en Baja California y Clara Luz Flores, en Nuevo León.
De acuerdo a la ley de las probabilidades, esto afecta a Imelda y Yadira porque reduce estadísticamente sus posibilidades de ganar la candidatura por Sinaloa.
Sería un hombre, probablemente.
¿Y por qué favorece a Vargas Landeros?
Fácil:
Porque una de las candidatas (Clara Luz Flores), apenas en marzo pasado militaba en las filas del Partido Revolucionario Institucional y se supone, entonces, que en 2018 luchó denodadamente contra los candidatos de la Cuarta Transformación. El haber sido priista, todavía hace poco, no parece, entonces, ser inconveniente mayor.
O sea: hay factibilidad de ganar la famosa encuesta – de cuya existencia dudamos -, sin importar, ni mucho menos, el pasado de los aspirantes, sea reciente o de tiempo atrás.
Y es aquí donde entra Vargas Landeros. Ni tan muerto, como ya algunos pensaban.
Digo.
-0-
CORTOS.- Dos aspirantes a gobernar Sinaloa ofrecerán hoy martes, sendas conferencias de prensa: uno es Sergio Torres Félix, aquí en Culiacán, a partir de las 9 horas, en el restaurant Chinchorro, ubicado en las inmediaciones de Palacio de Gobierno; el otro, Héctor Melesio Cuen Ojeda, en el salón Arrecifes el hotel Olas Altas, del puerto de Mazatlán, desde las 8. 30. Torres Félix ya es, de hecho, el candidato de Movimiento Ciudadano; Cuen Ojeda, el del Partido Sinaloense. Hay temas interesantes, hasta donde sabemos. Pendientes…SUBRAYELO.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, recibió dotación de 8 mil 300 cubrebocas del tipo KN-95, de parte de ARCA Continental, a través de Coca Cola. Las mascarillas serán distribuidas entre la ciudadanía de Culiacán, por conducto de las brigadas de los Guardianes de la Salud. Enhorabuena…APUNTELO.- A través del sistema DIF-Sinaloa, que preside la señora Rosy Fuentes de Ordaz, se repartirán 45 mil apoyos invernales entre las comunidades rurales de la entidad, para contrarrestar las bajas temperaturas que ya se padecen en muchos puntos de la entidad. El operativo correrá por cuenta de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo titular es Ricardo Madrid y del sistema estatal de protección civil, que coordina Paco Vega. Ya le informaremos…EPALE.- El ex secretario de Salud del gobierno del Estado, Ernesto Echeverría, se mantiene en situación delicada en el área de terapia intensiva del Hospital Angeles de esta ciudad. Su familia pide una oración por su pronto restablecimiento. Cuenta con la nuestra. Que todo salga bien…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: Dios los bendiga. Y cuídense mucho. Ahora más que nunca…
-0-

 

< div class="bt-social-share bt-social-share-below">