Controlar agentes extranjeros, un mensaje de AMLO a la DEA por caso Cienfuegos. Destacado

Escrito por  Redacción Dic 11, 2020

Expertos consideran que las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional aprobadas por el Senado serán inaplicables y podrían afectar cooperación bilateral entre México y Estados Unidos.

Prácticamente vía “fast track”, el Senado de la República aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley de Seguridad Nacional que “busca poner orden” en la actuación de agentes extranjeros en México; sin embargo, expertos consultados refieren que se trata de un mensaje de gobierno mexicano a las actuaciones clandestinas que por décadas han realizado elementos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), incluyendo la detención del general Salvador Cienfuegos.

En entrevista con Expansión Política, Ramón Celaya, abogado penalista y experto en seguridad, y Ernesto Antonio Pérez, especialista en seguridad pública de la Universidad La Salle, coincidieron que esta iniciativa, que calificaron de ilusoria e inaplicable, tiene un destinatario: la DEA.

“Es un claro mensaje de Gobierno Mexicano al gobierno de Estados Unidos, pero específicamente con dedicatoria a la DEA, no solo por el arresto de Cienfuegos, también por la detención de García Luna y por todas las operaciones clandestinas de más de cuatro décadas en México sin supervisión”, sostuvo Celaya Gamboa.

El mismo presidente López Obrador ha manifestado su animadversión a la actuación de agentes de la DEA en México.

“Estaba completamente metida en la Secretaría de Marina; había un operativo conjunto entre ambos gobiernos… ellos operaban (la DEA), entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían. Claro, se los permitían”, dijo en una gira en octubre pasado por Oaxaca.

Tras la detención de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos por presuntos delitos de narcotráfico, se especuló que el presidente planteó al gobierno de Estados Unidos que, si no desestimaban las acusaciones contra Cienfuegos, expulsaría a los agentes de la DEA en México, lo cual fue rechazado por el mandatario federal.

Siete semanas después del arresto de Cienfuegos Zepeda, López Obrador envío una iniciativa al Senado de la República para modificar la Ley de Seguridad Nacional. Bastaron menos de 24 horas para que las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, así como el pleno aprobaran regular la presencia de agentes extranjeros en México, solo con un cambio propuesto por el senador Ricardo Monreal para que la Secretaría de Relaciones Exteriores no tenga facultades de control sobre elementos de las agencias extranjeras y que de ello se encarguen “las autoridades correspondientes”.

Para Ramón Celaya, la iniciativa aprobada no solo es innecesaria, sino equivocada por lo que podría resultar hasta contraproducente para el gobierno mexicano.

“El contenido de la reforma es ilusorio e ignorante de quien redactó la reforma porque plantean una serie de requisitos de los que el Estado mexicano no tiene capacidad para verificar ese cumplimiento”, destacó.

Entre lo aprobado por el Senado , destaca que los agentes extranjeros en México deberán poner en conocimiento de las autoridades mexicanas, la información que obtengan; actuar sin inmunidad alguna; portar el arma que en su caso autorice la Sedena, entre otras.