Walmart, Elektra, Soriana y Chedraui, las que más quejas se llevaron en El Buen Fin: Profeco Destacado

Escrito por  Redacción Nov 23, 2020

Las reclamaciones recibidas en Profeco subieron, ya que  pasaron de 661 en 2019, a mil 056 en este año.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que Walmart, con su propia campaña de descuentos 'El Fin Irresistible', Elektra, Soriana y Chedraui fueron las empresas que más quejas tuvieron por parte de los consumidores durante El Buen Fin 2020, principalmente por cancelaciones de compras e incumplimiento de plazos, según Excélsior.

 En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, destacó que la edición de El Buen Fin 2020 concluyó con buenos números en general, ya que se presentaron mejores ventas que en la edición de 2019.

“Quien creció en quejas y bajó en conciliaciones lamentablemente, fue grupo Walmart, el año pasado tuvo 28 por ciento de las quejas este año tuvieron 49 por ciento de las quejas; Elektra del 5 al 7 por ciento pero concilió el 100 por ciento de las quejas. Las ofertas más extremas las encontramos en Sears y Liverpool”, aseveró.

Expuso que para esta décima edición, pasaron de 50 mil 251 consultas en la plataforma Quién es Quién en los Precios, a 77 mil 442; “quiere decir que salieron empoderados con información los consumidores a comprar en este año. Estos números nos dicen que fue un Buen Fin más exitoso que el del año pasado, buenas noticias para la economía del país”.

El procurador detalló que en reclamaciones recibidas también creció el número al pasar de 661 en 2019, a mil 056 en este año; donde se tienen 2 quejas pendientes por resolver del año pasado, a las que ahora se suman 298 que están en proceso de ser conciliadas.

“El porcentaje de conciliación y reclamaciones concluidas bajó del 88 por ciento a 79 por ciento, sin embargo el monto recuperado se fue al doble, de 2 millones 230 mil 074 pesos a 4 millones 195 mil 710 pesos”, comentó.

 Sheffield Padilla indicó que en anuncios que se tuvieron que corregir o retirar, principalmente en términos de comercio electrónico, “el año pasado fueron 39 y subió a 152 este año, porque hubo una mayor participación sobre todo de proveedores de ropa y calzado”.

 “En pantallas subió el número de quejas del 10 por ciento al 28 por ciento; en ropa y calzado de 15 al 22 por ciento; en celulares del 6 al 18 por ciento y en línea blanca del 7 al 17 por ciento. Los principales motivos de las quejas fueron cancelación de la compra o incumplimiento del plazo ofrecido”, apuntó.

 Expuso que la mayor parte de los consumidores, 31 por ciento, compró con ahorros que tenía, “24 por ciento compró con tarjeta de crédito, fue poco el aumento en tarjeta de crédito, lo cual es favorable”.

 “La mayoría de las familias gastaron entre mil y 10 mil pesos durante el Buen Fin, esto fue 71 por ciento de los consumidores que gastaron estas cantidades, que concluyó favorablemente el viernes pasado”, dijo.

Redacción