Imelda Castro, posible candidata al gobierno de Sinaloa Imelda Castro, posible candidata al gobierno de Sinaloa FACEBOOK

Por paridad de género perfilan a Imelda Castro, como candidata al gobierno de Sinaloa Destacado

Escrito por  La Voz en Línea Nov 11, 2020

Rubén Rocha Moya y Luis Guillermo Benítez, no participarían como candidatos a la gubernatura de Sinaloa en las próximas elecciones porque Morena perfila a una mujer para la candidatura

El pasado 6 de noviembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que ordenan a los partidos políticos postular a siete mujeres como candidatas para las 15 gubernaturas que estarán en juego en 2021.

Esta coyuntura representa un avance significativo en la lucha de las mujeres en defensa de sus derechos político-electorales y abre la oportunidad para que políticas trabajadoras, honestas y capaces, pertenecientes a la coalición obradorista, El escenario más favorable para MORENA es llevarse 14 de las 15 gubernaturas

Con esto y aprobada la Reforma Constitucional de Paridad de Género, estos serían los candidatos según las encuestas por el partido del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA):

  • Clara Luz Flores en Nuevo León: Abogada por la Universidad Regiomontana, tiene una basta carrera en la administración pública municipal y también ha sido representante popular como diputada local. Actualmente es alcaldesa del municipio de Escobedo por segunda vez, dado que por sus buenos resultados pudo garantizar la reelección en 2018. Especialistas y académicos de la Universidad de Harvard han reconocido su exitosa estrategia de seguridad, consistente en reformar a los cuerpos policiales, con lo que ha alcanzado una reducción destacable en los índices de violencia.
  • Layda Sansores en Campeche: Psicóloga y actual alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, en donde ha desempeñado un buen trabajo tras el desastre heredado por sus antecesores. Ha acompañado la lucha del movimiento obradorista desde sus inicios. Cuenta con experiencia como Diputada Federal y Senadora, en donde fue una férrea opositora a los abusos de la administración Peñanietista. Cuenta con altos índices de aprobación entre la población de su estado.
  • Indira Vizcaíno en Colima: Militante de la izquierda desde los inicios, se ha caracterizado por ser una funcionaria pública honesta y eficiente. A pesar de su corta edad, ya ocupó la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, Colima, en donde el sello de la administración fue la austeridad, la reducción de los altos sueldos públicos y una fuerte inversión en infraestructura. En 2018 ganó la Diputación Federal por mayoría con Morena, sin embargo, pidió licencia al cargo por haber sido designada como Delegada de Bienestar en su estado por invitación del Presidente López Obrador.
  • Marina del Pilar en Baja California: abogada y política mexicana afiliada a Morena​. Es diputada con licencia por el Distrito 2 de Baja California en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados​ del Congreso de la Unión​ y actualmente alcaldesa municipal de la ciudad de Mexicali.
  • Geraldine Ponce en Nayarit: política y modelo mexicana. Estudió Ingeniería en Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico de Tepic, además es una política mexicana integrante de MORENA y Diputada Federal en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión de 2018 al 2021.
  • Beatriz Mojica en Guerrero: Comunicóloga por la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestra en Políticas Públicas por el ITAM. Defensora de derechos humanos y militante de la lucha en favor de los derechos de las mujeres. Ha desempeñado una larga carrera política desde la izquierda mexicana. Como Secretaria de Desarrollo Social de Guerrero logró reducir considerablemente los índices de pobreza. Actualmente está impulsando la unidad de la coalición obradorista para que la Cuarta Transformación llegue a su Estado. Hoy encabeza todas las encuestas de reconocimiento y aprobación.
  • Lorena Cuellar en Tlaxcala: Política experimentada con un conocimiento profundo de su estado. Ha sido dos veces diputada local y en 2012 se sumó a la coalición del Movimiento a invitación de Andrés Manuel López Obrador, encabezando la candidatura al Senado por Tlaxcala y ganándola. Con el triunfo de Morena en 2018, fue designada Delegada Federal de Bienestar en su Estado, cargo con el que alcanzó a 326 mil beneficiadas de los programas sociales, y siendo la primera a nivel nacional en superar las metas de atención ciudadana.
  • Imelda Castro Castro en Sinaloa: Mlitante del partido Movimiento Regeneración Nacional. Desde el 1 de septiembre de 2018 es Senadora del Congreso de la Unión en la LXIV legislatura por Sinaloa. Asimismo, desde el 1 de septiembre de 2020 se desempeña como Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado.
  • Juan Carlos Loeraen Chihuahua: Electo diputado federal para el periodo de 2018 a 2021, solicitó licencia para ser delegado federal de los programas de Bienestar en el estado de Chihuahua.
  • Victor Manuel Castro Cosio en Baja California: profesor de educación secundaria y posee una licenciatura en humanidades, ex delegado de los programas sociales para el Bienestar, fue ex candidato a gobernador en el 2015.
  • Gilberto Herrera Ruiz en Querétaro: Científico, profesor universitario de profesión y político mexicano. Ejerció el cargo de Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, número 16, ex Senador por el partido de Morena en el 2018, posteriormente fue asignado para los programas de Desarrollo del Bienestar.
  • Leonel Serrato Sánchez en San Luis Potosí: Abogado y Político experimentado con un conocimiento profundo de su estado, Militante de la izquierda desde los inicios, se ha caracterizado por ser una persona honesta y eficiente, fue candidato para alcalde en la capital potosina obteniendo buenos resultados en las elecciones del 2018, fue delegado regional del Gobierno de México en los Programas Integrales para el Desarrollo para la zona metropolitana, trabajo junto al Dr. Salvador Nava Martínez en su campaña de 1991.
  • David Monreal Ávila en Zacatecas: Se desempeña como Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, fue senador del 2012 al 2016, en el año 2016 fue candidato a gobernador.
  • Alfonso Durazo Montaño en Sonora: Sirvió como portavoz en jefe y secretario particular del expresidente Vicente Fox. Fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana desde el 1 de diciembre de 2018 hasta su dimisión el 30 de octubre de 2020 durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Cristóbal Arias Solís en Michoacán: Abogado y político mexicano. Ha sido Senador de la República en tres ocasiones: en 1988, 1994, y en la actual Legislatura a partir del 1 de septiembre de 2018, ​ También fungió como diputado federal en 1982 y en 1991.
Modificado por última vez en Miércoles, 11 Noviembre 2020 22:39