Jorge Luis Telles Salazar Jorge Luis Telles Salazar Agenda Política

Quirino; 3 años y 10 meses de Gobierno y cuarto informe de Labores. Ya en la recta final Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Salazar Nov 11, 2020

= Triunfo de la 4T y Pandemia; Cambio de Planes

= Ni más ni menos, como sacarse la rifa del Tigre

= En salud y seguridad, sus logros principales

= Pese a coronavirus, se recupera la economía

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

El próximo domingo, 15 de noviembre, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentará, por escrito, su cuarto informe de labores, ante el Poder Legislativo, tal y como lo dispone el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. Y desde el primero de este mismo mes, comenzó a correr su último año de ejercicio, situación que ubica a Quirino en la recta final de su mandato constitucional.

Hay que recordar que el periodo de Ordaz Coppel, a diferencia de sus antecesores, es de cuatro años y diez meses, según los ajustes hechos en 2015, a efectos de hacer concurrente la elección del 2021, con la de diputados federales en los 300 distritos del país. Quien venga, ahora sí, gobernará seis años, a partir del primero de noviembre del año entrante.

Quirino resultó candidato del PRI en enero de 2016 y electo en julio del mismo año, con una delantera clara y holgada sobre el resto de sus adversarios: Martín Heredia, del PAN; Héctor Melesio Cuen Ojeda, del PAS; Jesús Estrada Ferreiro, de MoReNa; Leobardo Alcantar, del PT; Francisco Frías Castro, independiente y el empresario Francisco Gómez, del PRD.

Y al ganar Quirino, se sacó, ni más ni menos, que el premio Mayor en la clásica rifa del Tigre.

Los acontecimientos posteriores, ya dentro del periodo de Quirino, estropearon todos sus planes y lo obligaron a cambiar sus metas y objetivos de manera radical: primero, la elección de 2018, que le puso enfrente a un presidente con el que no tenía la menor relación y a un congreso, en el cual su partido solo alcanzó 8 de 40 diputados. Y luego, cuando las cosas comenzaban a medio componerse, la pandemia, con su crisis sanitaria, económica, social y hasta humanitaria, si mucho me apura.

Si Quirino hubiese tenido la fortuna de contar con una bola de cristal, seguro y la piensa más de dos veces antes de aceptar la encomienda de gobernar nuestro Estado.

Las cosas, sin embargo, son mucho más difíciles que una mera premonición y que jugarle al adivino y hay que aceptarlas como son: hacerle frente a la adversidad, por más complicados que parezcan los tiempos y navegar, con firmeza de timón en medio de la tempestad, para llevar a la nave a puerto seguro.

Y eso, precisamente, es lo que ha hecho Quirino, a partir de junio de 2018, cuando las circunstancias transformaron radicalmente la expectativa de su gobierno.

-0-

En lo que al presidente López Obrador corresponde, Quirino inició y fabricó una relación inteligente; de corte institucional, de respeto mutuo y plena colaboración. Los resultados no han sido, ciertamente, los óptimos, ante las recurrentes restricciones presupuestales y frente al estilo de gobernar del presidente; pero, de cualquier modo, ha llevado a cabo un trabajo político que le es reconocido por las mayorías de nuestro Estado.

Por lo que a la pandemia corresponde, la estadística no es, hasta ahora, como todos quisiéramos; sin embargo, tiene que admitirse que lo del coronavirus es un tema mundial, que no han podido resolver ni tan siquiera los más avezados líderes de las naciones más poderosas del mundo. La pandemia ha traído, como consecuencia una severa crisis económica y social, como efectos colaterales ineludibles. La estrategia de Quirino ha sido la de equilibrar riesgos sanitarios y económicos y por ahora la situación se mantiene estable, con tendencia a mejorar.

Lo más importante del tema es que, sin perder de vista lo complicado del punto sanitario, la economía se ha reactivado en Sinaloa, sobre la base de una observancia irrestricta a los protocolos marcados por las secretarías de salud, tanto estatal como federal.

En suma: cuarta transformación y pandemia, aspectos que irán de la mano, indisolublemente, siempre que se hable del gobierno de Quirino Ordaz.

-0-

Precisamente en el renglón de salud se centran algunos de los principales logros de la administración de Ordaz Coppel. Logros tangibles y reales, como lo son la construcción de los hospitales generales de Culiacán y Mazatlán, así como el hospital pediátrico y el nuevo centro de salud en Culiacán, sin perder de vista las unidades de asistencia social – autismo, débiles visuales, enfermedades mentales, etcétera - para el bienestar familiar, promovidas por su esposa, la señora Rosa Isela Fuentes de Ordaz, desde su trinchera como presidenta del sistema DIF-Sinaloa.

Del mismo modo, el sector Seguridad, donde Sinaloa ha registrado un decremento sin precedentes en la actividad delictiva, a nivel nacional; especialmente en homicidios dolosos, renglón en el cual nuestro Estado se encuentra, hoy día, lejos de los vergonzosos primeros lugares de años anteriores.

En el curso de este año, la pandemia tiró – como en el resto del mundo – a la actividad turística, misma que aquí, en nuestro Estado, se había convertido en la segunda más importante, dentro de la economía de la entidad. Las restricciones sanitarias no han permitido, ciertamente, una gran recuperación; pero los últimos meses arrojan ya indicadores importantes en los distintos renglones del sector. Una mejoría sustancial está en función directa del comportamiento de la pandemia.

En términos generales, la economía de nuestro Estado ha resistido el embate de la pandemia. Los números, pese a todo, son buenos en producción de alimentos, ganadería y pesca. Habrá que esperar los detalles en este cuarto informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Por lo que hace al aspecto político, hay que reconocer que, a pesar de navegar con un congreso abiertamente en contra, Quirino Ordaz ha sabido imponer el factor gobernabilidad, para mantener y fortalecer la relación institucional entre gobierno y partidos y preservar así una atmósfera de armonía y de trabajo conjunto en bien de Sinaloa.

A Quirino, como luego dicen, le tocó bailar con la más fea.

De eso no hay la menor de las dudas.

Razón de más, entonces, para puntualizar en los aspectos más relevantes de estos tres años y diez meses y que seguramente estarán claramente plasmados en ese documento a entregar el domingo próximo en la sede del Poder Legislativo Estatal.

Pendientes pues.

-0-

CORTOS.- Un error de dedo, al evocar la trayectoria de Audomar Ahumada Quintero, propició cualquier cantidad de observaciones entre quienes hacen el favor de leer nuestros escritos. Audomar, en efecto, fue rector de la UAS de 1985 a 1989 y de 2015 a 2019 como quedó plasmado en el texto. A cualquiera se le va. ¿No?...ANOTELO.- Los senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro y el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, son los primeros en anotarse en la encuesta que levantará MoReNa entre su militancia, para decidir quien será su candidato a la gubernatura del Estado. Hasta donde sabemos, también se incluirá el nombre de Gerardo Vargas Landeros, cosa que entre los morenistas no caerá nada bien; pero, en fin. Ya le contaremos…EPALE.- Por cierto, MoReNa destaca los requisitos que los encuestados deberán reunir de manera ineludible: 1.- Gozar de buena fama pública; 2.- No haber incurrido en actos de violencia contra mujeres y 3.- No tener antecedentes de corrupción. Más de alguno se va a estrellar contra esa barricada. Digo…ORALE.- Para Héctor Melesio Cuen Ojeda, el presidente del PAS-Sinaloa, no constituye novedad alguno el lineamiento trazado por el Instituto Nacional Electoral respecto a la paridad de género. El principio lo ha acatado el PAS desde tiempo atrás y si de postular mujeres a la gubernatura se trata, también tienen ya una posible candidata rentable, capaz y con vocación de servicio. Así de fácil…OJO.- La Diócesis de Culiacán desmintió versiones en torno al fallecimiento del Obispo Emérito Benjamín Jiménez Hernández, que radica en el vecino estado de Sonora. Su estado de salud, cierto, es delicado; pero don Benjamín se mantiene firme en su lucha contra el virus. Suerte…SUBRAYELO.- La diputada federal Erika Sánchez sigue dando de que hablar en la cámara baja del Congreso de la Unión. Ayer abordó la tribuna, de nuevo, para defender los temas de agricultura y ganadería, tan lastimados en el Presupuesto Federal para 2021. Hay que seguir de cerca a Erika. Su trabajo ya es objeto de las ponderaciones del caso…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y cuídese mucho. Ahora más que nunca.

-0-