Exponen en línea obras del XIV Salón Infantil de la Vida y la Muerte del ISIC Destacado

Escrito por  Redacción Nov 04, 2020

 

*También se mostraron los trabajos ganadores del Concurso de Pintura y Calaveritas Literarias “El Jolgorio de las calacas”.

 

Culiacán, Sinaloa. Con una amplia participación, este martes continuaron las actividades virtuales de la XXV Celebración del Día de Muertos 2020 en el marco de la Temporada Cultural de Otoño 2020, con la transmisión de dos videos, uno con los participantes del Concurso de Pintura y Calaveritas Literarias “El Jolgorio de las calacas” y otro con los del XIV Salón Infantil de la Vida y la Muerte; además de la participación del Taller de Guitarra Popular Infantil y Juvenil, de la Escuela de Artes José Limón.

 

En la exposición del XIV Salón Infantil de la Vida y la Muerte “El Jolgorio de las calacas”, participaron niñas, niños y adolescentes en una actividad respaldada con recursos financieros de la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

 

En un primer video, se expusieron los trabajos en el concurso de pintura, entre ellas los de Gimena Tostado Acosta, de 12 años, ganadora del primer lugar; Julia Ximena Torres Higuera, de 8 años, en segundo lugar, y Alyssa Mareli Cebreros Vega, de 9 años, en tercer lugar.

 

Entre pieza y pieza, se publicaron los trabajos del concurso de calaveras literarias, entre ellos las de quienes resultaron ganadores del certamen: Juan Carlos Arellano Reyes, de 14 años, en primer lugar; Joshua Yemil Llamas Huayra, de 12 años, en segundo lugar, y Érika Jaqueline Mendoza Flores, de 15 años, con el tercer lugar.

 

Respecto al XIV Salón de la Vida, en el segundo video se admiró el trabajo de los alumnos de los Talleres de Artes Plásticas, a cargo los maestros Gonzalo Cárdenas Álvarez y Brenda Flores Rendón en la Escuela de Artes José Limón, así como del Taller de Artes Visuales del Semillero Creativo de Culiacán, de Isaura Lizárraga Pulido.

 

Fueron alrededor de 42 participantes, niños de 8 a 15 años de edad, quienes pintaron obras alusivas al Día de Muertos, catrinas y calaveras o motivos luctuosos, recurriendo a técnicas como el óleo, los acrílicos, pastel, tintas y otras.

 

Para cerrar la jornada, se incluyeron dos piezas de guitarra popular, de los alumnos del Taller de Guitarra Popular del maestro Mariano Martínez. El joven Fernando Alonso Moreno Millán ofreció una notable versión de “La llorona”, mientras que el niño Lucas Vidales López interpretó “El Twist del Esqueleto”

 

La XXV Celebración de Día de Muertos continúa este miércoles 04 de noviembre a las 18:00 horas con un video a cargo del Taller de Expresión Corporal del Programa Integral Arte y Capacidades Diferentes, a cargo del Mtro. Mario Edén Cázares; del Taller de Teatro Adulto, impartido por Marcos Lizárraga Barrón, con dos trabajos realizados por alumnas de dicho taller: “Memorial del 68” y “La Calaca”, los cuales pueden apreciarse en las páginas del Instituto Sinaloense de Cultura en Facebook y Youtube.

Redacción