La crisis arrincona a Aeroméxico e Interjet e impulsa a las ‘low cost’ Destacado

Escrito por  Redacción Oct 26, 2020

 

López Obrador niega apoyo al sector aeronáutico a pesar de la crisis causada por la pandemia

Ciudad de México.- La pandemia ha reequilibrado las fuerzas en los cielos mexicanos. La caída estrepitosa del turismo internacional y la lenta recuperación del mercado doméstico han agravado la mala situación financiera y operativa que ya arrastraban Aeroméxico e Interjet, hasta hace poco las mayores aerolíneas del país, y ha hecho peligrar miles de empleos. Ante la falta de apoyos del Gobierno mexicano al sector, el modelo de bajo coste ha ganado terreno rápidamente y se perfila como el gran beneficiado del bache económico.

Entre enero y agosto los pasajeros transportados han caído un 51% en el caso de los vuelos nacionales y un 58% en el de los internacionales respecto al mismo periodo de 2019, según los últimos datos de la Secretaría de Turismo. Más dependientes del exterior, Aeroméxico e Interjet se han llevado la peor parte. Para la primera, la reducción ha sido del 58%, de casi 14 millones de pasajeros a algo menos de seis millones. La segunda pasó de transportar algo más de 10 millones de personas entre enero y agosto de 2019 a unos tres millones y medio este año, una caída del 66% en el tráfico, según información de EL PAIS.

Todas las aerolíneas han perdido pasajeros, pero la sangría ha sido menor para las lowcost. Volaris y VivaAerobus concentraron en agosto, el último mes con datos, más de dos tercios del mercado doméstico y un 21% del internacional, antiguo dominio de Aeroméxico. Un año atrás tenían la mitad de los vuelos nacionales y no llegaban al 10% de los viajes al extranjero. Según el analista Brian Rodríguez, del Grupo Monex, “la pandemia ha sido un catalizador para las aerolíneas de bajo precio, aún con pérdidas de ingresos y pasajeros. Su modelo les permite ofrecer mejores tarifas".

Pese a que la industria prevé una recuperación hasta 2023 de los niveles anteriores a la pandemia, el Gobierno ha rechazado apoyar directamente al sector, que supone el 2,7% del PIB y seis millones y medio de empleos según la Cámara de Aerotransportes. A diferencia de otros países como Estados Unidos, que puso sobre la mesa un paquete de 25.000 millones de dólares en subsidios y préstamos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha opuesto a entregar apoyos o reducir la carga tributaria. “Si va a ver una quiebra de una empresa, que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios o accionistas”, declaró en mayo.

Para evitar ese escenario, las aerolíneas en apuros han buscado liquidez por su cuenta. Aeroméxico se acogió a finales de junio al Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos. A principios de octubre un juez le autorizó un paquete de financiamiento de 1.000 millones de dólares. Aún con esta bocanada de aire, los ingresos se recuperan despacio. En el tercer trimestre del año estos subieron un 79% sobre el trimestre anterior, pero disminuyeron un 74% respecto al mismo periodo de 2019, según el informe trimestral presentado esta semana a la Bolsa Mexicana de Valores. Las pérdidas continuaron, si bien en un volumen menor al trimestre anterior, sumando 2.882 millones de pesos, unos 130 millones de dólares.

 Redacción

Modificado por última vez en Lunes, 26 Octubre 2020 11:21