El PRI arraso en Hidalgo y Coahuila: Alejandro Moreno El PRI arraso en Hidalgo y Coahuila: Alejandro Moreno PRI

El PRI arrasó en Hidalgo y Coahuila: Alejandro Moreno Destacado

Escrito por  Edición WEB Oct 18, 2020

Alejandro Moreno, señaló que el PRI obtuvo extraordinarios resultados en las elecciones de este domingo en Coahuila e Hidalgo.

Después de una jornada electoral con pocos incidentes —según lo reportado por las propias autoridades—, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila como el ganador en el estado de Coahuila, mientras que el partido Morena adelantó que no reconocerá los resultados preliminares.

Las autoridades electorales aún trabajan en los resultados preliminares de esta jornada, en la que los ciudadanos salieron a votar diputados locales en Coahuila, y ayuntamientos en Hidalgo, donde se prevén los primeros resultados que muestren una tendencia pasadas las 22:00 horas.

Hasta las 20:10 horas, en Coahuila se tenía 30.66% de las actas computadas, cuyos resultados mostraron una clara ventaja por parte del Revolucionario Institucional con los 16 distritos bajo su dominio.

En esta entidad, el tricolor tiene acumulado el 48.60% de la votación, Morena 19.68% y el PAN 11%, según los resultados preliminares. En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reconoció el trabajo de las dirigencias estatales que —a su decir— permitieron la victoria en Coahuila.

"Aprendimos de 2018, mejoramos y trabajamos para ganarnos la confianza, y hoy, la mayoría de los ciudadanos en Coahuila y en el estado de Hidalgo le han dado su confianza al Partido Revolucionario Institucional. No vamos a fallar", dijo Alejandro Moreno.

El dirigente priista refirió que estos comicios son un "parteaguas" para garantiza que el partido "está listo" para las elecciones federales de 2021. Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de Morena, afirmó que no reconocerán los resultados preliminares de esta jornada electoral.

"Aún estamos revisando nuestras actas y la información que llega a los institutos electorales. Estamos en la competencia en la mayoría de los distritos de Coahuila y varios municipios de Hidalgo", escribió el morenista en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que Morena tiene una amplia ventaja en las principales ciudades de Hidalgo: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Actopan; y que hay una "competencia cerrada" en los seis distritos de la Laguna, además de Sabinas, Acuña y Piedras Negras, esto en Coahuila. Alrededor de las 18:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que la jornada electoral concluyó con el 100% las 7,702 casillas instaladas en ambas entidades, y con incidencias solo en una de ellas (Ixmiquilpan, Hidalgo).

Según el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con ciudadanos que votaron sin aparecer en la lista nominal o sin credencial de elector.

Solo en uno de los casos, en el municipio de Ixmiquilpan se suspendió definitivamente la votación debido a que se presentó una persona que quemó una urna; el sujeto fue detenido y se dio aviso a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Más de 50 mil personas fungieron como funcionarios de casilla, quienes igualmente se apegaron a los protocolos sanitarios. De conformidad con el SIJE, solo en el 39.8% de las casillas hubo algún funcionario tomado de la fila.

 

Modificado por última vez en Lunes, 19 Octubre 2020 17:20