Repuntan muertes por Covid y regresan a Sinaloa al color naranja del semáforo epidemiológico

Escrito por  Oct 10, 2020

 

* Septiembre cerró con promedio diario de 13 muertes por coronavirus, mientras que octubre registra 16 fallecimientos por día.

 

Culiacán, Sinaloa. Contrario al color naranja al que fue regresado Sinaloa por el Semáforo Epidemiológico por coronavirus, el mapa de la incidencia de coronavirus en el estado registra cada vez más municipios en color verde, indicativo de que la pandemia tiende a bajar sus cifras de contagio.

Sin embargo, la estadística estatal revela que en el apartado de muertes por Covid-19, el mes de septiembre registró un promedio de 13.2 fallecimientos por día, mientras que en los primeros nueve días de octubre el promedio es de 16 por día, lo que alerta la posibilidad de un nuevo repunte.

Este viernes, la Secretaría de Salud federal dio a conocer los nuevos colores para cada uno de los estados, en el que Sinaloa regresó del amarillo al naranja, color en que fueron colados 17 entidades del país. Sólo uno, Campeche, continúa en color verde, de más bajo riesgo de contagios de Covid-19.

Cabe señalar, que las autoridades estatales y municipales, no han expresado hasta hoy las nuevas acciones a emprender por el regreso al color naranja del semáforo.

No obstante, en el mapa estatal de Sinaloa, cinco municipios se muestran están limpios de coronavirus, es decir, en estos momentos no cuentan con personas contagiadas, de acuerdo con los registros que lleva la Secretaría de Salud. Estos cinco municipios son: El Fuerte, Choix, Cosalá, Elota y Concordia con cero casos.

Y por el contrario, los municipios con mayor número de contagios son: Culiacán con 276 casos, Mazatlán con 86, Ahome con 78 y Guasave con 59. El resto de los municipios registran entre 1 y 8 casos activos.

En su reporte de este viernes, el secretario de Salud en el estado, Efrén Encinas Torres, informó que la capacidad hospitalaria se encuentra ocupada en un 33.9 por ciento por pacientes con Covid, un 2.5 por ciento de ellos se consideran graves de salud, en concordancia con la tendencia a la baja que registran los casos de contagio y las muertes por este mal.

Enrique Rodríguez