Atribuyen éxito de Roma a desapego a paradigmas Destacado

Escrito por  Feb 24, 2019

 

'Otro de los logros de “Roma” es haber conmovido al mundo entero con una historia tan chilanga y mexicana', dijo Ernesto Contreras.

Ciudad de México. El cineasta Ernesto Contreras destacó el compromiso de Alfonso Cuarón por cumplir una de las máximas del cine: mostrar propuestas y contenidos distintos y originales que llamen la atención de los espectadores.

El también presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) compartió su satisfacción por la elección de Cuarón respecto a la participación de Yalitza Aparicio, la primera mujer de origen indígena en ser nominada para obtener un premio Oscar.

Esto habla de una apertura y de algo que es muy propio del cine: la necesidad de mostrar propuestas y contenidos muy distintos y originales para llamar la atención”, refrió el creador, quien en 2017 estrenó “Sueño en otro idioma”, película que tiene como hilo conductor el peligro de extinción de una lengua indígena.

Contreras agregó que la apuesta de Alfonso (Cuarón) de elegir a una actriz sin experiencia previa para protagonizar su película y llevarla hasta donde lo logró en términos de actuación, emoción y demás es un regalo para los espectadores.

Creo que eso es lo que ha generado ese impacto en todo el mundo porque finalmente es ver algo distinto, que apuesta, arriesgas y que es tan íntimo y personal a la vez”, aseveró.

De acuerdo con el también director de películas como “Párpados azules” y “Las oscuras primaveras”, otro de los logros de “Roma” es haber conmovido al mundo entero con una historia tan chilanga y mexicana.

Respecto a los beneficios que trae para la industria mexicana, Contreras mencionó: lo que ha generado el fenómeno “Roma” en todo el mundo es muy conveniente para el cine mexicano en general. Cuando le va bien a un creador mexicano en cualquier parte del mundo es benéfico para los demás creadores y directores.

Recordó que eso ha pasado con el trabajo de Guillermo del Toro, Carlos Reygadas, Amat Escalante, Michel Franco, Alejandro González Iñárritu y otros.

Aunque en esta ocasión ha sido tremendo el impacto y muy positivo”, subrayó el cineasta, quien junto a la documentalista Lucía Gajá estarán apoyando a “Roma” en la 91 ceremonia de los Oscar, que se celebrará esta noche en Los Ángeles, California.

 

 

Redacción. 

Modificado por última vez en Domingo, 24 Febrero 2019 13:42