Onda gélida mermará el rendimiento de la cosecha de garbanzo Destacado

Escrito por  Arturo Mejía Feb 23, 2019

 

Heladas en Sonora afectarían la demanda nacional.


Guamúchil, Sinaloa. El Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito (AARM), Aurelio Lugo Camacho manifestó su preocupación por las heladas que han azotado durante este mes en el vecino estado de Sonora, en donde las bajas temperaturas ya han ocasionado un siniestro, lo cual llegaría a mermar la producción nacional demandada cada año que asciende entre las 180 y 200 mil toneladas de garbanzo, además de que la demanda mundial por el garbanzo regional ha aumentado significativamente los últimos años, pues el producto es de a preferencia del mercado extranjero.
Comentó que aún cuentan con un inventario de 60 mil toneladas del ciclo otoño-invierno, lo cual esperan que junto que los cultivos de este año abastezcan la demanda mundial, a fin de aspirar para febrero del próximo año, contar con un inventario vacío y empezar el 2020 con bodegas vacías.
Por otro lado, espera que la actual situación o las que pudieran presentarse en los próximos días no afecten el precio del garbanzo.
Ha iniciado a la fecha el proceso de trilla y se han estado tocando precios de entre los 14 y 16 pesos, dependiendo el porcentaje de exportación y calibre.
No obstante, pese a las estadísticas muchos productores han decidido retener su producto a fin de conseguir un mejor precio; especulan pudieran llegar de los 18 a 20 pesos, dependiendo de los factores de exportación, cabe destacar que el año pasado llegaron a los 21 pesos por kilo.

Arturo Mejía

< div class="bt-social-share bt-social-share-below">