Más de 200 municipios del país sufren la falta de recursos del Fondo Minero Destacado

Escrito por  El Financiero Sep 29, 2020

Se espera que el jueves se debata la propuesta por el pleno de la Cámara baja de la desaparición del Fondo Minero

Ciudad de México

Nos cuentan que los estados y municipios mineros están en vilo respecto a la desaparición del Fondo para el Desarrollo Regional y Sustentable de Estados y Municipios Mineros, así como el destino de los mil 500 millones de pesos con los que cuenta actualmente para terminar de ejercerse en 2020, pues no saben si se canalizarán mayoritariamente a la SEP, como ocurre hasta el momento, o se destinarán a la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Lo que sí está claro es que el llamado Fondo Minero no volverá a canalizarse a los 28 estados y más de 200 municipios mineros del país, como sucedía antes de la llegada de la Cuarta Transformación y que se quedará sin atender la propuesta de industriales y de gobernadores de diversos estados para que esos recursos se reintegren a los lugares en donde hay actividad minera.
Este martes, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados analizará la propuesta de Morena, representada por su coordinador Mario Delgado, para desaparecer 54 fideicomisos, entre ellos el Fondo Minero, para que sus recursos se destinen para atender la emergencia económica y sanitaria.
Se espera que el jueves se debata la propuesta por el pleno de la Cámara baja, y en caso de ser aprobada, se convierta en oficial la desaparición del Fondo Minero, cuyo propósito desde 2014, cuando se inició, era el de canalizar recursos económicos a proyectos de infraestructura en regiones mineras, con el fin de impulsar su desarrollo.
El gobierno de la Cuarta Transformación realizó cambios sobre el destino de los recursos del Fondo, pues actualmente el 85 por ciento de los recursos se destina a programas de la SEP –especialmente a la construcción de escuelas–, 5 por ciento a la Secretaría de Economía y 10 por ciento a programas de infraestructura del gobierno federal.

Venta de vino crecerá 3% en el país

En México el volumen de ventas de vino en el canal minorista crecerá 3 por ciento, cuya cifra significará una desaceleración respecto al incremento del 7 por ciento en 2019, de acuerdo con Euromonitor Internacional.
En su más reciente reporte del mercado, señaló que el cierre de bares, pubs y restaurantes afectó a todas las categorías de vinos, pero hay subcategorías dentro de este segmento que se verán más afectadas, como el vino rosado, porque son relacionadas más a socializar que a consumir en casa.
“A medida que el gobierno permita que el canal de hoteles, restaurantes y cafeterías se reabra gradualmente en México, se espera que las ventas de vino en el comercio comiencen a regresar. Las ventas minoristas de vino también se beneficiarán de la flexibilización de las restricciones de encierro”, destacó la consultora.
José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro– uno de los principales productores y distribuidores de esta bebida en España– explicó que en México aún el consumo per cápita es mucho menor, pero buscan que se compre más y no sólo para reuniones.

Microsoft expande su presencia en México por Covid-19

Para la empresa desarrolladora de software Microsoft, la pandemia tuvo resultados positivos, al abrirle la oportunidad de expandir algunos de sus servicios y desarrollos para atender las necesidades de las empresas en medio de la emergencia sanitaria, uno de ellos con fuerza en México.
Hablamos de Azure, que es el servicio que ofrece la firma fundada por Bill Gates y Paul Allen de computación en la nube para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios mediante el uso de sus centros de datos.
El vicepresidente de esta división, Tom Keane dijo en reunión con analistas de Deutsche Bank, que en los últimos seis meses tuvieron que construir nuevos centros de datos en todo el mundo.
Y uno de ellos está en México, para poder cubrir la demanda de 21 mercados donde tiene presencia Azure.

 

El Financiero