Jorge Luis Telles Salazar Jorge Luis Telles Salazar AGENDA POLITICA

Sinaloa abre semana en amarillo; Semáforo epidemiológico Covid-19 Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Salazar Sep 28, 2020

= Excelente noticia; pero preocupante al mismo tiempo

= Podría alentar al relajamiento total de la población

= A cuidarnos, como “en rojo”, llamado a la sociedad

= Ignora el Congreso la iniciativa del PAS sobre tarifa 1F

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Clasificar a Sinaloa dentro de los estados en semáforo amarillo – por parte de la secretaria de salud del gobierno federal – es, sin duda, una excelente noticia; pero, al mismo tiempo, altamente preocupante.

Excelente noticia, sí, porque es la confirmación de que en nuestro Estado la pandemia va en descenso, a juzgar por los reportes diarios de la autoridad sanitaria local, que promedian (en las últimas semanas) 80 casos de contagio y 12 fallecimientos, cada 24 horas. Obviamente no son todavía los números deseados; sin embargo, son mucho mejores que los de un par de meses atrás. Además, la ocupación hospitalaria se ha estabilizado en un 30 por ciento con respecto a su capacidad total.

Preocupante porque existe el inminente riesgo de que lo del semáforo amarillo, lo tomemos como un banderazo de salida para la realización de todo tipo de actividades, sin el control que – a pesar de las irresponsabilidades de muchos de nosotros – se ha observado hasta la fecha, bajo el cuidado del gobierno estatal.

Semáforo amarillo es la antesala del verde. Quiere decir que, al disminuir el riesgo de contraer la enfermedad del Covid-19, se reabrirán las puertas de una buena parte de los giros económicos no considerados como esenciales y se caminará, a la vez, a la recuperación de muchos de los empleos perdidos, de abril a la fecha. Esto, sin embargo, incrementará la movilidad de la gente y propiciará la reaparición del riesgo de un rebrote de la pandemia, en forma inevitable.

¿Acaso hay modo de impedirlo?

Quizás no en un cien por ciento; pero si se puede reducir la posibilidad a niveles razonables. ¿Qué tendríamos que hacer todos? Simplemente conservar las medidas que hemos seguido a lo largo de los últimos seis meses y que usted ya conoce a plenitud? Uso de mascarillas y si es posible de dobles y caretas; lavado frecuente de manos y observar siempre las reglas de la sana distancia. Lo más importante: no salir de casa al menos que sea necesario y cuando esto ocurra hacerlo al tenor de todas las medidas de protección.

Semáforo amarillo, insistimos, no es el arranque de una estampida para hacer todo lo que no hemos podido durante todo este tiempo. Antes bien: implica cuidarnos más todavía, para regalarnos la satisfacción de avanzar al color verde (en el semáforo epidemiológico) y de evitar, que por nuestros descuidos, nos regresen al color naranja, lo que sería, en verdad, francamente desilusionante.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

-0-

Mientras.

Ubicado, como siempre, en su línea institucional, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se hizo presente en el acto presencial en cuyo marco Rubén Rocha Moya rindió su segundo informe de actividades como representante de Sinaloa en el Senado de la República.

Esto no es una señal de nada, ni tampoco un mensaje para nadie, como ya algunos intentan divulgarlo.

Quirino es el gobernador y Rocha uno de los tres senadores sinaloenses, dentro de la actual legislatura del Congreso de la Unión. Si un mensaje hay en esto es el de la civilidad y reflejo del factor gobernabilidad que el titular del Poder Ejecutivo Estatal ha cuidado con esmero, a lo largo de su accidentada administración.

Además no hay que olvidar que Quirino y Rocha fueron compañeros de gabinete, durante el gobierno de Jesús Aguilar Padilla: Quirino, como subsecretario y secretario de finanzas; Rocha, como coordinador general de asesores.

Y también hay que tener presente que Rocha laboró, en el mismo cargo, durante parte del primer año de gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Entonces: ¿por qué tantos motivos de asombro?

Lo anterior, por solo un lado. Por el otro, imposible negar la posición de Rocha Moya como aspirante número uno de MoReNa a la candidatura al gobierno de la entidad. La votación alcanzada en los comicios para el senado – “haiga sido como haga sido” – constituye un aval irrefutable, sin que esto, finalmente, sea una autentica garantía, porque no puede haberla cuando la decisión final estará en manos de un solo hombre: del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Digo.

-0-

En tanto.

El presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, “tronó” – en el sentido literal de la palabra – en contra de algunos diputados locales que orondamente declararon que en el Congreso del Estado no existe iniciativa alguna para gestionar la aplicación de la tarifa 1F (de la Comisión Federal de Electricidad) a lo largo y ancho de la entidad.

-Ignorantes – fue el recado más decente que les envió Cuen.

Y les recordó que desde hace más de un año, la diputada Angélica Díaz de Cuen y el maestro Víctor Antonio Corrales Burgueño presentaron una iniciativa de punto de acuerdo para que sea el propio congreso local, quien solicite a la cámara federal la realización del proceso legislativo correspondiente y se libere la tarifa 1F, en beneficio directo de la economía de todos los hogares sinaloenses.

Esta iniciativa, como muchas otras – excepto las presentadas por MoReNa – duerme el sueño de los justos y continúa en las mismas condiciones, a pesar de que la cámara fue demanda por omisión legislativa y que el tribunal electoral del Estado de Sinaloa ordenó que se dictaminara y votara lo antes posible. Esto fue, por lo que se ve, como las clásicas llamadas a misa.

A este respecto, el PAS no puede ni debe quitar el dedo del renglón. El subsidio a la luz, que año con año se autoriza para Sinaloa, llegará a su fin el último día de octubre y a partir del primero de noviembre, que Dios nos agarre confesados con los recibos de la CFE.

Pendientes.

-0-

CORTOS.- A unas horas de hacerse a la mar, para iniciar la captura de camarón, los llamados pescadores de altura recibieron la visita del gobernador Quirino Ordaz Coppel en los muelles del parque industrial “Alfredo V. Bonfil” (en el puerto de Mazatlán), a quienes comunicó los detalles de su conversación con el secretario de Hacienda del gobierno federal, respecto al regreso del subsidio a diésel y gasolina, lo que haría mucho más productiva esta actividad, que es uno de los pilares de la economía del sur del Estado. No hubo una respuesta concreta a las gestiones de Quirino; pero si hay una luz de esperanza sobre el particular. Ya veremos…ORALE.- Por cierto, el gobernador Quirino Ordaz solicitó un informe detallado sobre lo ocurrido el pasado fin de semana en Cosalá, con la realización del “Cosalazo”, evento de deporte extremo que llevó a miles de personas, que participaron en las diferentes actividades, sin observar las medidas elementales de protección trazadas por las autoridades de salud. Si hay contagios en proceso – que si debe haberlos – Quirino ya nada podrá hacer; pero, por lo menos, si meter en cintura a quienes aprobaron y organizaron el llamado “Cosalazo”. Luego le contamos…ANOTELE.- En consecuencia a un estudio técnico del Instituto Municipal de Planeación y la Dirección de Movilidad Municipal, el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, dio luz verde al programa de flexibilización de tramos en el primer cuadro de la ciudad, consistente en la apertura de un carril exclusivo para peatones, que deberán respetar irrestrictamente tanto los operadores del transporte público, como los automovilistas particulares, so pena de drásticas sanciones de las autoridades competentes. Los tramos aludidos son: Carrasco y Juárez, Hidalgo y Carrasco, Angel Flores y Obregón y Carrasco y Angel Flores. De lo que resulte, ya les platicaremos…VAMONOS.- A propósito del tema de arranque de nuestra columna de ayer, Jorge Alán Urbina, el titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, dejó claro que ningún color, de los del semáforo epidemiológico, es pretexto para olvidar las disposiciones obligadas por el coronavirus. Ninguno, ni tan siquiera el verde. “Todos debemos comportarnos como si estuviésemos en rojo”, exclamó el inquieto Jorge Alán. Y razón no le falta. La verdad…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y ya lo sabe: cuídese mucho. Ahora más que nunca.

-0-