No descarta regidor Trapero que el Ayuntamiento salga al rescate de la Japan Destacado

Escrito por  Sep 19, 2020

 

* Vía préstamos o subsidio de la comuna, como lo hizo en diciembre con el pago de aguinaldos y caja de ahorro.

 

Navolato, Sinaloa. Luego del paro de labores realizado por los trabajadores de la Junta de Agua Potable de Navolato (Japan) la mañana del viernes, el regidor Juan Carlos Trapero no descartó que el Ayuntamiento tenga que entrar a resolver el problema financiero de la paramunicipal a través de un préstamo o subsidio como lo hizo en diciembre pasado cuando ayudó con cerca de 4 millones de pesos en el pago de aguinaldos y otras prestaciones de los trabajadores.

El regidor priista dijo que el tema del déficit financiero de la Junta de Agua ocasionado por el alto número de usuarios morosos, tendrá que ser llevado a la próxima sesión de Cabildo para buscar una solución y en todo caso revisar si las finanzas del Ayuntamiento también permiten salir al rescate de la paramunicipal que mantiene grandes adeudos por incumplimiento de pagos a Infonavit y prestaciones de los trabajadores como son los uniformes y la caja de ahorros.

“Tenemos que agarrar el toro por los cuernos y ver de qué manera le abonamos. Esta es la segunda vez que me toca en esta administración ver que se manifiesten los trabajadores. La primera en diciembre, cuando se venció el plazo para el pago de los aguinaldos y caja de ahorro y la Junta no tenía el dinero para hacerle frente a ese compromiso. Tuvimos que entrarle como Ayuntamiento a poner gran parte de ese dinero que más o menos eran como 4 millones de pesos que hacían falta”, sostuvo.

Desde su percepción, la Junta de Navolato fuera rentable si no se tuviera una alta cartera de morosidad de pagos de los usuarios, aunque también previó que es una situación que tienen las 18 Juntas. “Yo creo que nada más las de Culiacán es autosustentable, de allí en fuera, todas manejan números rojos, o cuando menos salen apenas de sus compromisos”.

En torno a la posibilidad de cortar el servicio a los usuarios morosos, Trapero consideró que es un tema delicado a raíz de que la pandemia tiene a muchas familias con problemas económicos. “Tendría que analizarse caso por caso y ver hasta donde da la liga para el tema de los cortes, porque también hay mucho moroso que dice que no pasa nada, no me lo cortan, que sigan pagando los que siempre pagan y que sigan manteniendo a la Junta”, aclaró.

Enrique Rodríguez