Jorge Luis Telles Salazar Jorge Luis Telles Salazar AGENDA POLITICA

Demoscopia Digital visualiza Un PRI con buen nivel de Competencia para el 2021 Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Salazar Sep 09, 2020

= Según los resultados de sus últimos levantamientos.

= Escasa diferencia entre MoReNa y el partido tricolor

= Fluctúan porcentajes, según nombres de candidatos

= Extrañamente dejan a Cuen fuera de la evaluación

= JAPAC cambia cloro por ozono en la potabilización

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Según Demoscopia Digital, Sinaloa es uno de los pocos estados en los que el Partido Revolucionario Institucional presenta niveles competitivos, de cara a las elecciones locales del domingo 06 de junio del año entrante.

De acuerdo con el mismo estudio – difundido a través de las redes sociales -, los porcentajes de intención del voto son fluctuantes, en función de los nombres de los posibles candidatos presentados al electorado; pero en la abrumadora mayoría de los casos las diferencias son cerradas, incluso de hasta menos de un punto porcentual, entre los posibles abanderados de MoReNa y los del partido tricolor.

También de conformidad con este levantamiento, las propuestas más ubicadas son las del senador Rubén Rocha Moya y de la senadora Imelda Castro, por MoReNa y por el PRI, las del senador Mario Zamora; del presidente del CDE del PRI, Jesús Valdés Palazuelos y la del secretario estatal de Pesca, Sergio Torres Félix.

Hay muchas otras, sin embargo.

Por el bando de MoReNa, la del superdelegado Jaime Montes y las de los presidentes municipales de Culiacán y Mazatlán, Jesús Estrada Ferreiro y Químico Benitez. Por el del PRI, la del diputado federal Alfredo Villegas, más las cartas escondidas del gobernador Quirino Ordaz Coppel, que jugará indistintamente en función de las posiciones en juego. Y hay que pensar en mujeres también: Gloria Imelda Félix Niebla, diputada local; Rosa Elena Millán Bueno, funcionaria estatal; Diva Hadamira Gastelum Bajo, secretaria técnica del Consejo Político Estatal del PRI y la diputada federal Erika Sánchez.

En su sondeo, Demoscopia Digital cruza todas las alternativas y en la mayoría se observan diferencias cerradas, que podrían fluctuar hacia un lado o el otro en el curso de las próximas semanas.

Llama la atención que esta empresa encuestadora no considera a Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, que es una de las figuras más conocidas a nivel Estado y quien seguramente aparecerá en las boletas como candidato al gobierno de nuestra entidad, sea ya por su partido, en solitario, o bien al frente de una alianza a la que se unirían, cuando menos, dos o tres institutos políticos más.

Lo relevante es que Sinaloa, insistimos, es de las pocas entidades federativas en las que el PRI aspira a un buen resultado en los comicios en puerta. Por ahí aparecen, para su información, Baja California – de la mano de Jorge Hank Rhon -, Sonora, con Ernesto Gándara (frente a Alfonso Durazo Montaño) y hasta Nuevo León.

Acción Nacional está arriba en las encuestas en Querétaro y pinta para dar pelea en Baja California Sur y Chihuahua. En el resto de los estados, MoReNa sostiene una buena delantera sobre el resto de los concursantes.

Esto, a nueve meses de las elecciones.

Algunas cosas podrían cambiar de aquí a entonces.

Ya lo verá usted.

-0-

Por cierto.

La expectativa para el PRI tiene su sustento, en buena medida, en los resultados del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, calificados de manera positiva por la gran mayoría de los ciudadanos encuestados.

Mitofsky, para no ir muy lejos, lo ubicó en primerísimo lugar, muy por encima del resto de sus compañeros gobernadores, en el más reciente de sus levantamientos.

La última encuesta – de otra firma especializada – lo mantuvo dentro del grupo de los cinco mejores gobernadores del país. En el sitio número cuatro, para ser más exactos, bajo consideraciones concluyentes.

Y ahí ha estado Quirino, siempre dentro de los mejores cinco, en los últimos años, lo que explica el por qué del nivel de competencia del Revolucionario Institucional.

Salvo su mejor opinión, amigo lector.

-0-

Y a propósito.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el doctor Hugo López Gatell, subsecretario de salud del gobierno federal, comentó ayer que, de julio a la fecha, Sinaloa se mantiene como el Estado con más casos a la baja en contagios y fallecimientos por Covid-19 y a la par registra una disponibilidad hospitalaria importante.

-Está, para decirlo claro: en una fase de control.

López Gatell, que es el vocero oficial del gobierno federal en el tema de la pandemia, atribuyó lo anterior a la coordinación entre la secretaría de salud y el gobierno de Sinaloa, razón por la cual no escatimó su reconocimiento al trabajo hecho por Quirino en torno al problema del Covid-19.

-En todo momento – insistió – se ha mantenido muy atento para coordinarse con la Federación, particularmente en torno a las actividades a abrir y las que no; incluso, bajo puntos de vista diferentes para cada región de esa entidad, lo que le ha permitido, al mismo tiempo, un repunte de su actividad económica.

Buenas noticias las que nos dio el doctor López Gatell. Ojalá y no repercutan en sentido contrario; es decir: en un relajamiento en las conductas de la gente, causal de rebrotes de la enfermedad, aún más difíciles de controlar.

¿Qué os parece?

-0-

Mientras.

El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, inauguró ayer martes un moderno sistema de potabilización del agua, a base de ozono, en la planta San Lorenzo, de los activos más importantes de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán.

El nuevo modelo consiste en sustituir el cloro por el ozono en el pretratamiento de agua cruda, lo que reducirá sustancialmente los contenidos de este químico en su manejo, al tiempo que representa un ahorro de hasta un 50 por ciento en sus costos de producción. “Cuando la inversión no es solo para mejorar, sino también para ahorrar, entonces es doblemente importante”, dijo Estrada en el evento.

Por esta razón, reconoció la iniciativa existente al interior de JAPAC para innovar sistemas y mejorar servicios, lo que “nos compromete a no regatear recursos a los sistemas de agua potable de Culiacán, máxime cuando contribuyen a mejorar la salud de la población”.

A su vez, el gerente general de la junta, ingeniero Jesús Higuera Laura, explicó que el cambio de cloro a ozono tuvo como fundamento el incremento de los gastos de operación en la producción de agua de primera calidad, “razón por la cual nos dimos a la tarea de realizar una serie de ensayos, para abatir costos y mejorar, al mismo tiempo, la calidad de nuestro producto”.

Otro punto bueno para JAPAC. No por nada es una empresa que goza de un inobjetable reconocimiento nacional.

Así de sencillo.

-0-

A manera de colofón.

Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Y cuídese mucho. Ahora más que nadie.

-0-