Jorge Luis Telles Salazar Jorge Luis Telles Salazar Agenda Politica

Sobre el segundo informe de labores Del presidente Andrés Manuel López O. Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Salazar Sep 01, 2020

= Sintetizado a un mensaje de 48 minutos a la nación

= “México tiene su mejor gobierno en su peor momento”

= Abstención de Delgado frenó arribo del PRI a la directiva

= “A pique la Cuarta Transformación”: Sergio Jacobo Gutiérrez

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con su obligación legal en el sentido de entregar al Congreso de la Unión lo que fue el informe correspondiente a su segundo año de ejercicio constitucional. Lo hizo a través de su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y también, fiel a la praxis política mexicana, aprovechó para enviar un mensaje a la nación.

Así, en los tiempos de Covid-19, arrancó el mes patrio, que considera, con muchas restricciones, diferentes actos cívicos; el más importante de todos, la ceremonia del grito de la Independencia, que tendrá lugar la noche del 15 de septiembre, prácticamente a “petit comité”.

Como a “petit comité” lo fue también ese mensaje presidencial, desde uno de los salones de Palacio Nacional, con asistencia de 70 invitados más el personal de logística y apoyo que terminó por sumar a cerca de 120 personas, mismas que guardaron, en todo momento, las disposiciones sanitarias correspondientes.

Habrá que ver detenidamente el documento para conocer los detalles de los logros del presidente en este último año (de hecho durante los dos primeros) porque de lo que fue el mensaje a la nación es bien poco lo que se puede rescatar.

Llaman la atención ciertas frases del presidente – que la víspera se había proclamado como el segundo mejor del mundo -, como esa de que “México tiene su mejor gobierno en su peor momento” o aquella de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Fiscal General de la República no atendieron su invitación al informe, en uso pleno de su libertad como titulares de órganos autónomos e independientes, “ lo cual no ocurría antes, cuando todos eran obligados a hacer acto de presencia en un evento de esta naturaleza.”

El presidente López Obrador aseguró que ha cumplido con 95 de los 100 compromisos por él firmados en el zócalo capitalino, la tarde de su asunción al poder; que México marcha en franco camino a su recuperación económica; que hay avances claros en las luchas contra la corrupción y la inseguridad y que ya se ve la luz al final del túnel en lo que a la pandemia corresponde.

Todo esto, evidentemente, conforme a los datos del titular del Poder Ejecutivo Federal que no concuerdan, precisamente, con los manejados por otras instituciones; lo más curioso, muchas de ellas del propio gobierno federal.

Contra lo que todos esperábamos fue un mensaje breve, de poco más de 45 minutos, cuando las conferencias “mañaneras” tienen una duración promedio de hasta un par de horas, por cada una de ellas. En tan poco tiempo, fijado por él mismo, no hubo gran variedad de temas – aunque si muchas cifras, como todos los informes – de tal modo que, quiérase que no, habrá que esperar la difusión del documento para poder emitir juicios concretos sobre el particular.

En fin.

-0-

Y bueno.

Lo que son las cosas: el diputado morenista Mario Delgado, en su condición de presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara de diputados, fue el que propuso al pleno la planilla correspondiente a la mesa directiva para el periodo 2020-2021 y ¿Cuál fue el sentido de su voto? El de la abstención.

Exactamente, cuando llego el turno de Mario Delgado, todavía faltaban alrededor de 60 diputados de MoReNa por votar, mismos que también se abstuvieron por interpretar como una línea ineludible la postura de su líder parlamentario.

Y eso fue, por si usted no lo sabía, la razón por la cual la propuesta del PRI, Dulce María Sauri, no alcanzó la mayoría calificada – las dos terceras partes de la cámara – para poder presidir la mesa directiva de la cámara baja del Congreso de la Unión. Solo logró 278 votos a favor, contra 64 en contra y la friolera de 112 abstenciones, de un total de 454 posibles, en el entendido de que 46 diputados no hicieron acto de presencia por todas las razones que usted quiera.

Difícil de entenderlo.

Si yo – por ejemplo – propongo a alguien para que ocupe un cargo determinado, lo menos que puedo hacer es sufragar por mi propuesta, así sea el único voto a obtener.

Se trata, entonces, de un razonamiento elemental; pero no queda duda que la política tiene sus propias reglas, que no se basan en la cortesía precisamente. Eso que hizo Mario Delgado constituye la más fehaciente de todas las pruebas.

Ahora, la cámara baja del Congreso de la Unión cuenta con un plazo de cinco días, que fenecerá el 5 del mes en curso, para nombrar a su nueva mesa directiva, cuya presidencia, en tanto, sigue en manos de la panista Laura Rojas, a quien los morenistas le hicieron la misma jugada exactamente un año atrás.

Finalmente, la priista Dulce María Sauri presidirá la mesa a partir del 5 de septiembre. De ello no hay ninguna duda. Habría que preguntarnos por el costo político de este acuerdo cupular.

Bueno.

-0-

Por cierto.

Para el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la bancada del PRI en la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, consideró, de manera categórica, que evidentemente el gobierno de la llamada Cuarta Transformación se desmorona aparatosamente ante “sus pobres resultados” toda vez que “hay muchas promesas y compromisos de campaña, que no se han cumplido”, en medio de lo que parece una amnesia generalizada.

-No vemos un gobierno efectivo – añadió – que realmente gobierne; lo que vemos es un gobierno en campaña permanente, que piensa que gobernar es hablar o sermonear todos los días. Gobernar es tomar decisiones para resolver problemas, pero los problemas están ahí y siguen siendo los mismos.

Bajo estas circunstancias, “estamos viviendo hoy en México una situación extremadamente crítica, que nada tiene que ver con el desbordado optimismo oficial; advertimos, en cambio, que el país no tiene un rumbo claro, que no visualiza certidumbre por ningún lado”.

-En suma – concluyó -: en estos dos años, el gobierno federal le ha quedado a deber al pueblo de México, con el agravamiento de los problemas sociales de nuestro país.

¿Qué os parece?

-0-

CORTOS.- Una víctima más del Covid-19: el ingeniero Vicente Urías, quien falleció ayer en esta ciudad capital. Era una persona ampliamente conocida en las esferas sociales, políticas y deportivas, por su carrera como basquetbolista. Durante el sexenio gubernamental de Juan S. Millán dirigió el Instituto Sinaloense del Deporte, cargo al que regresó en la segunda mitad del periodo de Mario López Valdez. A su familia, nuestros deseos de una pronta y cristiana resignación y que el amigo Vicente, descanse en paz…ORALE.- El diputado federal panista, Carlos Castaños, criticó severamente los dos primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al señalar que, contra la verdad oficial, “las familias mexicanas se encuentran en el desamparo, en economía, salud, inseguridad y pobreza y aún nos quedan cuatro años por delante”. Andale…SUBRAYELO.- De acuerdo a las cifras analizadas por el Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sinaloa registró una notable baja en su incidencia delictiva durante los primeros ocho meses del 2020, comparados contra el mismo periodo del año anterior. Para el titular del sistema, Renato Ocampo Alcantar esto es resultado de la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana, combinación que, de mantenerse, ofrecerá una mejor estadística para lo que resta del año. Ojalá…EPALE.- Por disposiciones del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, la campaña “Guardianes de la Salud” se mantendrá por tiempo indefinido, con el propósito de contener y reducir los casos de Covid-19 en Culiacán y contribuir a que el semáforo epidemiológico cambie de naranja a amarillo en Sinaloa y luego al verde, en un plazo máximo de un mes. Los Guardianes de la Salud son los responsables, entre otras cosas, de vigilar que la ciudadanía porte adecuadamente su cubrebocas y que cumpla, además, con todas las disposiciones del sector salud. Pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

-0-