Eva Guerrero Eva Guerrero VIVAVOZ

El regreso del PES a Sinaloa Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Ago 28, 2020

El Partido Encuentro Social (PES) estará recibiendo a fines de este mes de agosto su registro para participar en el proceso electoral del 2021

El Partido Encuentro Social (PES) estará recibiendo a fines de este mes de agosto su registro de nueva cuenta para participar en el proceso electoral del 2021 y entonces en Sinaloa habrá muchos arrepentidos y arrepentidas que quieran reelegirse de haber renunciado o desligarse del trabajo de dos años para recuperar su registro.

En Sinaloa tuvieron que realizarse 7 asambleas correspondientes a los siete distritos electorales, con al menos 400 asistentes y afiliados, con la supervisión del Instituto Nacional Electoral. En total se hicieron 300 asambleas correspondientes al cien por ciento de todo el país.

Para la primera semana de septiembre se deberá hacer la asamblea nacional para nombrar a los dirigentes estatales, que en Sinaloa debería corresponder a Alma Patricia Elenes, quien encabezó los trabajos en el estado con recursos propios y de diversos apoyos solidarios.

Los primeros que ya están valorando su deslealtad son todos los que llegaron a sus cargos con las siglas del PES, pues de acuerdo con la Ley Electoral para reelegirse tendrán que ser propuestos por el mismo partido que los llevó al triunfo en 2018.

Y es que no es cosa menor, el PES podría disponer casi de 400 nombramientos, entre dirigentes municipales, sectoriales y cargos de elección popular, desde regidor hasta a gobernador, si así lo dispone. Por tener un nuevo registro tendrá que ir sólo, no en alianza, pero eso no significa que no vaya en acuerdos, sobre todo con Morena, pues por ejemplo tienen 30 diputados federales con estas siglas, posiciones que le interesan mucho al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Las y los diputados locales que llegaron con este partido en 2018 son Gildardo Leyva, Fernando Mascareño, Victoria Sánchez, Rosa Inés y Karla Montera, quien por cierto lo primero que hizo es declararse independiente para poder vender cambiar su voto según sus intereses.

Pero también hay presidencias municipales que llegaron por el PES, como Aurelia Leal López, en Guasave, quien para pensar en reelegirse tendría que buscar al partido que la registró en 2018, difícil su caso que vuelva a ganar este municipio, ella lo sabe por eso está pensando en una diputación federal o local.

MÁS VOCES

… La presidenta del Instituto Estatal Electoral Karla Peraza anunció el calendario electoral que inicia el 7 de septiembre próximo y el presupuesto para el año del proceso electoral de 2021 de 417 millones de pesos. Una cosa es lo que solicite, otra la que autorice a tiempo y finalmente que los reciba a tiempo por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel, pues ha trascendido que el mandatario no ha estado entregando a tiempo los recursos a los organismos autónomos.

… A pesar de los zafarranchos en la zona sur en la elección de la Secretaría General del STASE a la fecha no se han aportado pruebas contundentes para la nulidad de la elección como lo han declarado algunos de los candidatos, así que se espera que entre lunes y martes sea la toma de protesta de la virtual ganadora Teresita Ochoa, de la Planilla Roja.