Jorge Luis Telles Sálazar Jorge Luis Telles Sálazar VIVAVOZ

Caída de 10% en ingresos, atenta contra La calidad en los servicios de la JAPAC Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Sálazar Ago 27, 2020

= De difícil, pasa a complicada la situación de la paramunicipal

= “A pagar el agua”, llama Higuera Laura a todos los usuarios

= El 07 de septiembre arrancará el proceso electoral federal

= Más de 100 mil firmas respaldan la iniciativa del PAS

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

La disminución de hasta un 10 por ciento en sus ingresos – por falta de pago de los usuarios – ha tornado de difícil a complicada la situación financiera de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán.

Y es que, adicionalmente a la falta de cumplimiento en el pago mensual, se añaden, en estos tiempos, otros factores como lo son, por un lado, un incremento en la demanda de agua, derivado de la elevación de las temperaturas y por otro, el encarecimiento en los costos de producción, ante la turbiedad de los ríos, ocasionada por las últimas lluvias. Esto implica, para sostener la calidad del producto, mayor consumo de químicos y energía eléctrica. Más gastos, en suma.

Sobre el particular, el ingeniero Jesús Higuera Laura, gerente general de JAPAC, observó que el 10 por ciento de los usuarios dejaron de pagar su recibo en el curso de los dos últimos meses, seguramente por el reinicio del nuevo ciclo escolar, que ocasiona gastos extras a padres de familia, a quienes invitó a poner su situación al corriente, con lo que contribuirán a que “podamos brindarle una mejor atención, con un producto de alta calidad, como lo es el agua potable procesada en la junta de Culiacán”.

-Ocupamos, cuando menos, que los ingresos se mantengan de acuerdo a lo programado, para poder garantizar el suministro de agua, en estos tiempos de pandemia, de temperaturas inclementes y de otros factores adicionales – recalcó el ingeniero Higuera Laura.

E insistió:

-Por eso, para JAPAC, es vital que nuestros usuarios cubran puntualmente su recibo; de lo contrario podremos tener problemas, que repercutirán en perjuicio directo del compromiso que tenemos con el municipio de Culiacán.

Y bueno. Tiene razón Higuera Laura: a todos consta que la pandemia que padecemos en la actualidad no ha sido impedimento para la operación de toda la infraestructura de la empresa, lo que se ha reflejado en un servicio eficiente, aún en los días más complicados de la emergencia sanitaria, ya con cinco meses de duración en el país, en el Estado y en la municipalidad, por supuesto.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

Mientras.

El ya muy próximo 07 de septiembre (lunes), arrancará oficialmente el proceso electoral 2020-2021, de acuerdo al calendario de actividades dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova.

Se trata, hay que precisarlo, del calendario inherente solo a las diputaciones federales. El resto de las elecciones – gobernadores, presidentes municipales y diputados locales – se regirán por las fechas que precisen, en su momento, los institutos electorales de todos y cada uno de los estados en que se celebrarán elecciones en junio del año entrante.

En el caso de Sinaloa, como usted sabe, será hasta los primeros días de diciembre, cuando el Congreso del Estado convoque al proceso electoral local. Y será hasta entonces, por ende, cuando el IEES, que dirige Karla Gabriela Peraza, de a conocer el calendario correspondiente.

Hecha la aclaración, nos remitimos a las fechas más importantes del calendario federal:

-Del 23 al 31 de enero, precampañas para diputados (o sea: al interior de sus partidos)

-Del 3 de diciembre al 31 de enero, recaudación del apoyo ciudadano para validar las candidaturas independientes.

-Marzo 16: aprobación de las casillas extraordinarias especiales.

-Marzo 25: aprobación de las casillas básicas y contiguas.

-Del 04 de abril y hasta el 02 de junio: campañas para diputados federales.

Y:

-Domingo 06 de junio: jornada electoral.

¿Qué dijo Lorenzo Córdova sobre el particular?

-En el INE hacemos algo más que poner mesas de casillas y más que recibir y contar los votos de los ciudadanos, sino que de nuestro trabajo depende que existan elecciones con certeza y que ganadores y perdedores sepan aceptar los resultados finales.

No pues sí. Así de fácil. ¿No?

-0-

Por otro lado.

El Partido Sinaloense reportó la recepción de 104 mil 026 firmas en apoyo a la iniciativa de ley que haría obligatorio el uso del cubre bocas en toda la entidad, como una medida ineludible e inaplazable para someter bajo control a la epidemia de Covid-19 y evitar nuevos brotes a lo largo y ancho de nuestro Estado.

Para legislar sobre el particular, el congreso local le pidió al PAS un mínimo de 100 mil firmas en un periodo determinado. Reunieron más de 104 mil, en 22 días, a través de la plataforma Change.org.

Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal de este partido político, calificó estos resultados como una victoria indiscutible y expresó, del mismo modo, su agradecimiento a todas aquellas personas que se atrevieron a respaldar dicha iniciativa que modificará la Ley de Seguridad Estatal y también la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Hay que decir que el Consejo Estatal de Salud ya acordó la obligatoriedad del uso de cubre bocas en sitios oficiales y el transporte público, al mismo tiempo que el ayuntamiento de Culiacán, que más importante: la utilización de las mascarillas en todos los lugares públicos del Estado, con la seguridad de que los resultados estarán a la vista en un tiempo razonable.

Una vez apoyada por esas 104 mil firmas, Cuen Ojeda expresó su optimismo en el sentido de que la iniciativa sea rescatada del congelador, donde, lamentablemente, “fue depositada por la fracción mayoritaria de la cámara de diputados”.

Bajo estas circunstancias, pronto habrá una reacción al respecto. Debe haberla, al menos.

Digo.

-0-

CORTOS.- Ahora fueron pescadores del municipio de Guasave, quienes recibieron el beneficio del programa estatal de empleo temporal, implementado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel. En su gira por comunidades pesqueras de aquella municipalidad, el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix derramó 5 millones 550 mil pesos, con lo que se cumple ya el 90 por ciento de lo prometido por el mandatario sinaloense. Ya solo quedan pendientes los pescadores de Ahome, a quienes les llegará el recurso en un tiempo razonable. Probablemente en el curso de las próximas dos semanas. Pendientes…ORALE.- El diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, levantó su voz para plantear una enérgica protesta contra el grupo parlamentario de MoReNa en el congreso de Baja California Sur “por la destitución ilegal y arbitraria de cinco diputados de oposición”, bajo el argumento de que acumularon cinco faltas consecutivas, “lo que representa una señal muy preocupante para la vida democrática de aquella entidad”. Explicó Sergio que más allá de las razones administrativas que aduce el titular del Legislativo en BCS, “es ilegal porque un juez federal había ordenado suspender el procedimiento”. Para corajes no gana Sergio Jacobo; pero es su función, que quede claro, así sea tema de otra entidad federativa. ¿No?...VAMONOS.- Una buena noticia: la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social reportó, en julio, una recuperación de 93 en el número de patrones, contra las cifras de junio de este año. Las actividades con mayor dinamismo fueron: construcción, comercio e industria de la transformación. Una buena, entre tantas malas. Enhorabuena…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y cuídese mucho, por favor, ahora más que nunca.

-0-

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 27 Agosto 2020 21:06