Fiscalía Militar investiga a 24 soldados por ejecución en Nuevo Laredo

Escrito por  Expansión Ago 26, 2020

El pasado lunes un video se hizo público en el que un militar ordenó matar a uno de los atacantes

Ciudad de México

La Fiscalía General de Justicia Militar ya investiga a 24 soldados por su presunta responsabilidad en el uso de la fuerza letal durante un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes del crimen organizado, el pasado 3 de julio, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. 

El pasado lunes, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al general Cresencio Sandoval realizar una investigación luego de que el diario El Universal publicó un video en el que un militar ordenó matar a uno de los atacantes, que se encontraba herido en una camioneta que fue perseguida por los soldados.

Al respecto el secretario de la Defensa informó que ya se inició la investigación, aunque no precisó cuánto tiempo tomará conocer las conclusiones, debido a que la Fiscalía General de Justicia Militar es independiente. 

“Toda la base (está siendo investigada), son 22, 24, elementos, los que están involucrados en el desarrollo de esa actividad, de esa agresión que tuvimos por parte de la delincuencia, ellos fueron los que respondieron y en esos casos, normalmente la Fiscalía la hace completa, a todo el personal que esté involucrado para poder identificar perfectamente cuál fue la situación y si se tuvieron excesos o lo que resulte la investigación que ellos hacen”, explicó.

Este martes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades de México a investigar el uso de la fuerza letal en este acto y solicitó que sea la Fiscalía General de la República la que conduzca las indagatorias. 

De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, hasta ahora la investigación está a cargo de la Fiscalía General de Justicia Militar, pero podría participar la Fiscalía General de la República debido a que en el hecho están involucrados civiles.

“Si en algún momento tiene que derivarlo hacia la parte civil, hacia la FGR, la Fiscalía General de Justicia Militar lo hará a través de los conductos para que siga la investigación, al estar involucrado un civil dentro de la actividad militar, no lo juzga la jurisdicción militar, lo tendrá que juzgar la parte federal”, explicó. 

 

Expansión