Jorge Luis Telles Salazar Jorge Luis Telles Salazar Agenda Política

Insatisfechas las Expectativas del Encuentro CONAGO-Presidente Destacado

Escrito por  Edición WEB Ago 19, 2020

= Escueta información del evento en San Luis

= Firmaron mandatarios acuerdo con Hacienda

= Más de 100 mil respaldan la iniciativa del PAS

= Castigo a corruptos, demanda “Alito Moreno”

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Los 32 mandatarios estatales de México – agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores – firmaron los acuerdos a fin de armonizar las legislaciones locales, en un claro intento de prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, la defraudación fiscal, el contrabando, el lavado de dinero y la operación con las llamadas empresas “fantasmas”.

Lo anterior, con el secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, Arturo Herrera Gutiérrez, en lo que constituyó el punto central del encuentro entre la CONAGO y el presidente Andrés Manuel López Obrador, efectuado ayer miércoles en la ciudad de San Luis, SLP.

En el mismo tema, el titular de Hacienda dio a conocer las condiciones financieras de la Federación, así como las acciones a realizar en cada uno de los 31 estados y en la ciudad de México, para hacerle frente a la severa contingencia económica que como gravísima secuela ha dejado la epidemia de Covid-19.

Hasta el momento, informaciones muy escuetas las procedentes de la capital del Estado de San Luis Potosí.

De entrada, queda la impresión de que la reunión de los gobernadores con el presidente López Obrador se quedó muy por debajo de la expectativa, ante la ausencia de posicionamientos públicos firmes, categóricos y vigorosos, a reserva de información al detalle en torno a los acuerdos entre AMLO y los mandatarios estatales.

Pendientes entonces.

-0-

La iniciativa presentada por el Partido Sinaloense para convertir en obligatorio el uso del cubre bocas en Sinaloa, duerme, como muchas otras, el sueño de los justos en los brazos de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado.

O sea: no ha sido dictaminada, ni mucho menos votada. Ni en un sentido ni el otro.

Héctor Melesio Cuen Ojeda, el presidente del PAS-Sinaloa confía en que el trámite inicie en el curso de la próxima semana y que, de entrada, se elabore el dictamen correspondiente y se de  primera lectura al interior de la diputación permanente.

Ya el pasado fin de semana se llevó a cabo una movilización en la que participaron cerca de 7 mil vehículos en las principales ciudades de la entidad, precisamente para exigir que la legislatura actual saque esa iniciativa de la atiborrada congeladora y proceda a darle el curso que establece el trámite parlamentario.

La verdad es que esto no admite más demora.

Tiene que ser ahora. En estos tiempos de pandemia, cuando en Sinaloa nos aproximamos a las 3 mil muertes por Covid-19, como una medida de contribución en la lucha contra esta pandemia, convertida ya en una especie de pesadilla en el mundo entero.

-Inaceptable que una iniciativa como esta sea ignorada por nuestro congreso; su aprobación tiene que ser inmediata – emplazó el líder pasista Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Y la asiste la razón.

Además de las manifestaciones vehiculares, que continuarán en el curso de los próximos días, hay un documento con más de 100 mil firmas de ciudadanos que se suman, sin ninguna reserva, a esta iniciativa.

¿Qué le parece?

-0-

Mientras.

En el plano nacional, el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno adoptó por un posicionamiento inteligente:

Que se castigue a todo aquel que jurídicamente resulte responsable por el delito de corrupción y que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias, sin importar personalidad ni trayectoria política de los aludidos.

-Sea quien sea – ha dicho “Alito Moreno”.

Todo esto en relación a los primeros videos difundidos a través de la televisión nacional y en las redes sociales, como derivación directa de las primeras declaraciones de Emilio Lozoya, el ex director de Petróleos Mexicanos, mismas que involucran, de entrada, a dos altas personalidades de Acción Nacional; pero a las que se unirán, irremediablemente, gente de los demás partidos políticos. Hay muchos en la olla, dicen.

Insistimos: centrados e inteligentes los señalamientos del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional. Habrá que esperar qué dice cuando se llame a comparecer al ex presidente Enrique Peña Nieto y a muchos de quienes formaron parte de su administración.

Pendientes pues.

-0-

Por otro lado.

El próximo lunes, 24 de agosto, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa iniciará su ciclo de conferencias Promoción para la Salud (de manera virtual), en el cual tomarán parte destacados especialistas en las ramas de salud, deporte, educación y cultura física, a nivel nacional.

El evento está dirigido a docentes y entrenadores de este sistema de educación media superior y su propósito es el de ahondar en los enfoques relacionados con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la aplicación de estrategias didácticas sobre diversos contenidos de actualidad; en especial, el entrenamiento a distancia.

De conformidad con la adecuación de tales contenidos, impulsados por el director general de COBAES, Sergio Mario Arredondo, en esto de la nueva normalidad, propiciarán un sólido avance en la formación de los preparatorianos, acorde a la realidad del país y el mundo entero.

Que haya éxito.

-0-

CORTOS.- Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del Estado, sostuvo un encuentro con integrantes del Club de Leones Culiacán AC, ante quienes compartió avances en los diferentes programas que forman parte de la agenda del gobernador Quirino Ordaz Coppel sobre el particular: 1.- Sinaloa sin plásticos; 2.- Playas limpias; 3.- Calidad del aire y 4.- Areas naturales. Buenos comentarios sobre los distintos puntos y buenos también en favor del trabajo de Carlos Gandarilla. Enhorabuena…APUNTELO.- Ahora que se aproxima un nuevo huracán a nuestro Estado, el rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, ya puso a disposición del Consejo Estatal de Protección Civil, diferentes espacios que pueden ser utilizados como refugios temporales en caso de desastre. Los espacios son amplios y serán objeto de las medidas que sean necesarios para impedir la propagación del Covid-19. Informados…EPALE.- Severa condena del PRI a la Comisión Federal de Electricidad por sus intenciones de remitir al Buró de Crédito a todas aquellas personas que no hayan podido cubrir oportunamente sus facturas por concepto de uso de energía eléctrica. Esto habla de una absoluta indiferencia e insensibilidad de la paraestatal, de frente a los malos momentos que viven hoy día un importante número de mexicanos, cuya situación económica es de desastre. Pendientes…ORALE.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, recibió a los representantes de las empresas organizadoras y promotoras de eventos sociales, quienes le plantearon la inmediata necesidad de reaperturar sus negocios, cuyas puertas están cerradas desde fines de marzo pasado, en un claro perjuicio contra sus propietarios y el personal de los mismos y sus familias que padecen la falta de ingresos. En un lapso no mayor de un par de semanas se llevará a cabo una segunda reunión y es altamente factible que ahí se tomen ya acuerdos definitivos. Veremos…COLOFON.- Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y algo más: cuídese usted mucho. Ahora más que nunca.

-0-