Estado de emergencia; preparan batalla legal contra Trump Destacado

Escrito por  Feb 18, 2019

Autoridades de California y el Partido Demócrata alistan demandas.

Washington. El Partido Demócrata y el gobierno de California encabezan la estrategia legal para anular la declaratoria de emergencia del presidente Donald Trump sobre el tema migratorio.

Los líderes demócratas en el Congreso estadunidense advirtieron que usarán todos los medios disponibles para bloquear a Trump, quien busca desviar miles de millones de dólares para construir un muro en la frontera sur.

“La declaración ilegal del Presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a Estados Unidos un país menos seguro, ya que Trump usaría el dinero que se necesita para la seguridad de nuestros militares y nuestra nación”, indicó la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La Cámara de Representantes y el Senado pueden emitir una resolución conjunta de término, que da por concluido el estado de emergencia si creen que el Presidente está actuando de manera irresponsable o que la amenaza ya se disipó.

En el mismo sentido, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, sentenció: “nuestro mensaje de regreso a la Casa Blanca es simple y claro: California verá a Trump en la Corte”.

Por su parte, el procurador del mismo estado, Xavier Becerra, hijo de padres jaliscienses, anunció con el gobernador la demanda número 46 contra el Trump.

Becerra va a encabezar una demanda colectiva de por lo menos 15 estados del país contra lo que llamó una “demanda frívola de emergencia”.

En este contexto, Stephen Miller, alto asesor de la Casa Blanca, afirmó que Trump está preparado para emitir el primer veto de su gobierno si el Congreso rechaza su declaración.

“El Presidente va a proteger su declaración de emergencia nacional, garantizado”, dijo a la cadena Fox News.

El viernes pasado, Trump decretó una emergencia nacional, con la que podría disponer de recursos federales para pagar el muro.

 

PLANTEARON LA DESTITUCIÓN

En 2017, el fiscal general adjunto de Estados Unidos discutió cuántos miembros del gabinete apoyarían la destitución del presidente Donald Trump, admitió el exdirector interino del FBI, Andrew McCabe.

McCabe sostuvo que la posibilidad de invocar la Enmienda 25 de la Constitución fue presentada por el vicefiscal general Rod Rosenstein, luego de que Trump despidió al director del FBI, James Comey, en mayo de 2017.

“Rod planteó el tema y lo discutió conmigo en el contexto de evaluar cuántos otros funcionarios del gabinete podrían apoyar tal esfuerzo”, declaró McCabe en el programa de noticias 60 Minutes.

Se trata de la primera vez que se divulgaron comentarios sobre el asunto.

“Puedo decir que el fiscal general adjunto estaba muy preocupado por el presidente, por su capacidad y por su intención en ese momento”, dijo.

Con información de Excélsior.