Grupos delictivos están matando a miles de mexicanos con medicinas y substancias falsificadas Destacado

Escrito por  Aristegui Noticias Jul 11, 2020

México es el quinto país del mundo con el mayor mercado de medicinas falsificadas y no está en el Plan de Persecución Penal

Ciudad de México

Grupos delictivos que trafican medicinas y substancias falsificadas están matando a cientos de miles de mexicanos, sostuvo el doctor Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, en debate con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

No obstante la gravedad del problema, ese delito no está siendo perseguido, “no lo veo en las imputaciones penales de la Fiscalía”, dijo Buscaglia.

El tráfico se realiza en el dark web o deep web (internet obscuro o profundo) y se ha convertido en una suerte de epidemia en este país, sostuvo el académico y añadió que se ha establecido que el Cártel Jalisco Nueva Generación está realizando ese tipo de transacciones.

“Las medicinas falsificadas, el tráfico de medicinas falsificadas y substancias es una epidemia en México, (que) es el quinto país del mundo con el mayor mercado de medicinas falsificadas que están matando a mexicanas y a mexicanos, eso no está en el Plan de Persecución Penal, ni lo veo tampoco en las imputaciones penales de la Fiscalía”, expresó Buscaglia.

 Y difundido en el portal Aristegui Noticias, el académico se refirió de esta manera al tema:

La vigilancia electrónica es clave… A través del Global Initiative Against Organized Crime, que es una red internacional a la cual yo pertenezco, se estableció que el Cártel Jalisco Nueva Generación… está intercambiando transacciones de medicinas falsificadas, no solamente en México sino en el exterior, a través del internet profundo, del “dark web”. Entonces eso es algo que ustedes no están interviniendo con sus técnicas de intervención de las comunicaciones, dijo Buscaglia al Fiscal General.

El dark web es el internet oscuro que no puede ser accedido a través de Google o de Yahoo, es accedido a través de operaciones que criminales están utilizando para realizar transacciones involucrando a medicinas falsificadas, que es un delito que está matando a cientos de miles de mexicanos y que no está contemplado en el Plan de Persecución Penal del doctor Gertz Manero y de su institución.

Las medicinas falsificadas, el tráfico de medicinas falsificadas y substancias es una epidemia en México, (que) es el quinto país del mundo con el mayor mercado de medicinas falsificadas que están matando a mexicanas y a mexicanos, eso no está en el Plan de Persecución Penal, ni lo veo tampoco en las imputaciones penales de la Fiscalía, expresó.

Aristegui noticias