Estiman que en México alrededor de 5,000 decesos no se han contabilizado en resultado oficial del Covid-19 Destacado

Escrito por  El Economista Jul 11, 2020

Jean-Marc Gabastou anunció que aplicarán una herramienta para medir las defunciones por Covid en el país

Ciudad de México

El asesor Internacional en Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jean-Marc Gabastou, sostuvo que se estiman en México unas 5,000 muertes más por Covid de las reportadas oficialmente.

Gabastou comentó, en entrevista con el servicio de información de Naciones Unidas, que el sub-registro de muertes y casos en general por la nueva cepa del coronavirus, no es un problema sólo de este país.

“En todos los países nos enfrentamos a esta diferencia entre los números oficiales, que son los comprobados, basado en evidencia; que un caso positivo, que presenta el cuadro clínico compatible con la definición de caso, está hospitalizado, fallece, y entonces (es) una información precisa que tenemos, y es lo que sucede en el país. Estamos hablando de 32,000 defunciones hospitalarias, son personas que han sido atendidas.

“Por lo tanto, no son la totalidad de las defunciones y eso todo el mundo lo sabe en este país, tanto la población, como las autoridades nacionales. Sin embargo, es un indicador preciso porque son constatables".

 

“Ahí, dentro de esta precisión, sabemos que hay más o menos 5,000 casos de fallecidos que están a la espera de la confirmación de su positividad; la muestra está tomada y está en proceso, que son más o menos 2,000".

 

“Y hay también unas 3,000 defunciones que no tienen muestra y por lo tanto no van a tener un diagnóstico y ahí están a la espera de una dictaminación de positividad basada en una asociación clínica y epidemiológica, lo que forma parte de la definición de caso que está aprobada por el Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que es el órgano que define ese tipo de decisiones” indicó.

 

OPS y OMS implementarán herramienta para medir defunciones

 

Jean-Marc Gabastou anunció que Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud trabajan con autoridades de los estados y el gobierno federal un curso de llenado correcto de actas de defunción, además de que aplicarán una herramienta para medir las defunciones por Covid en el país.

“Vamos a responder, también, a una solicitud de las autoridades tanto federales como algunos estados que nos están pidiendo este apoyo, entre ellos la Ciudad de México, para que los certificados de defunción sean llenados correctamente y que se puedan transmitir a los registros civiles correspondientes para emitir el acta de defunción que es un instrumento legal necesario”, dijo.

El asesor Internacional en Emergencias en Salud de la OPS también reveló que la herramienta para medir el exceso de mortalidad en México podría arrojar el doble de fallecimientos que los registrados en los hospitales y que estarían relacionadas tanto directamente con la pandemia, como de manera indirecta.

La aplicación de la herramienta “tiene dos objetivos: calcular la diferencia de mortalidad entre un año y el otro para el mismo periodo, que nos va a dar cifras que más o menos deberían estar alrededor del doble de lo que ha sucedido a nivel hospitalario.

“Estamos hablando de defunciones en el hogar, defunciones en la calle, defunción asociada indirectamente con el Covid o asociada con el confinamiento: violencia intradomiciliaria, violencia familiar, pero también el aumento de la delincuencia y ese tipo de causas de muerte”, indicó.

 

Aumento de la pobreza, vulnera al país frente a la epidemia

 

Por su parte el representante de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud en México, Cristian Morales, indicó que el aumento de la pobreza extrema que se prevé a causa de la crisis económica, y el aumento de los casos de contagios y fallecimientos por el Covid-19, coloca al país en una “situación extremadamente compleja”.

Morales mencionó que según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se prevé que México pase de 11.1 a 15.9% las personas que se encuentran bajo la línea de pobreza extrema.

“Esto es realmente una situación extremadamente compleja que hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud pública que son necesarias para contener esta situación epidémica que estamos observando.”, dijo.

El representante de la OPS refirió que en la actualidad el epicentro de la pandemia se encuentra en el continente americano en donde México ocupa el quinto lugar en cuanto a número de casos de contagio.

“Son los Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Perú, Chile y en quinta posición México los países que aportan con más casos y con más fallecimientos a esta situación.

“Los siguen Colombia, Canadá, Argentina, Ecuador, Bolivia, Panamá, República Dominicana y, en general, todos los países tanto de la región centroamericana, del Caribe, como del Sur y Norteamérica, estamos siendo afectados fuertemente por la Covid”, indicó.

 

El Economista