El uso de las redes sociales por los creadores es una de las grandes lecciones de la pandemia Destacado

Escrito por  Redacción Jul 10, 2020

 

*Papik Ramírez Bernal, Director del ISIC, participó en el foro virtual “Enjambre de ideas: Cultura y Pandemia"

*Explicó que el impacto del confinamiento social en la actividad cultural ha sido considerable y cambió la agenda

 

Culiacán, Sinaloa; 10 de julio de 2020. “El uso por parte de los creadores de las redes sociales es una de las grandes lecciones del confinamiento. Ahora los sentimos más cercanos. Varios creadores y compañías, con una gran visión, lo habían hecho ya. Queda claro que cuando la pandemia sea abatida, aquellos se moverán por ambos carriles —lo virtual y lo presencial. Y también está claro que en las instituciones esa es una agenda sobre la que se habrá de profundizar”.

 

Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, expresó lo anterior al participar en el foro virtual “Enjambre de ideas: Cultura y Pandemia", organizado por el Instituto Municipal de Cultura Culiacán y el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Culiacán, en una primera sesión con el tema “Impacto y reacción de las instituciones y organismos culturales ante la crisis de la Covid-19”, realizado y transmitido en línea este jueves.

 

En esta primera sesión participaron además Leonor Quijada, Directora de la Sociedad Artística Sinaloense (SAS), Servando Rojo Quintero, Delegado del INAH Sinaloa; y la anfitriona Minerva Solano Moreno, Directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, y como moderador, Gilberto López Alanís, presidente en Culiacán del Seminario de Cultura Mexicana.

 

Durante su ponencia, Ramírez Bernal agregó que “el impacto de la pandemia ha sido considerable al verse violentada la condición sine quan non de la promoción de la cultura, a saber: la reunión en libertad de grupos sociales en espacios públicos, sean estos cerrados o al aire libre, para su recreación y esparcimiento. Por la imposibilidad de que esa condición se cumpla, han sido cancelados y pospuestos programas que eran parte de la vida de las ciudades del estado desde hace más de 30 años”.

 

Nuestra agenda cambió desde el 15 de marzo de 2020. Se debió poner pausa a un buen número de programas. Otros, los que se refieren a la capacitación, se continuaron realizando. Se recurrió para ello a todo el espectro de las plataformas y aplicaciones digitales disponibles. Hubo más de mil clases a distancia”, en una red educativa que comprendió la Escuela de Artes José Limón, Centro Rosarense de las Bellas Artes, Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro y la Escuela Vocacional de Artes”, dijo.

 

Además, la reacción del ISIC fue inmediata y con iniciativas concretas, como en el caso de la convocatoria Animarte, con 20 apoyos en pagos económicos por adelantado a grupos y compañías dedicadas a las artes escénicas. La nota dominante en los resultados fue el apoyo a grupos emergentes en su mayoría.

 

Se lanzaron las convocatorias del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados –PAICE-, para atender a los municipios de la entidad; Artistas Sinaloenses en el MASIN: Producción en el Confinamiento, con estímulos económicos a dos artistas visuales y la promoción de su obra en un catálogo digital y en el propio Museo cuando sea posible.

 

Además, “Estudio abierto”, para 30 artistas emergentes menores de 40 años, cuya obra se exhibirá en la Temporada Cultural de Otoño 2020, y por lo cual se les otorgará un apoyo monetario; y las Jornadas de Rock 2020, con 18 apoyos monetarios en tres categorías.  Explicó que el lanzamiento de esas convocatorias ha sido posible por el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Otra actividad es el programa “ISIC desde Casa”, que permitió mantener la conexión de los artistas con el público y en el que nuestros jóvenes artistas se han sentido como peces en el agua al mostrarse de manera virtual.

 

Además, se otorgó el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón al maestro Ruby Gámez, y en una iniciativa conjunta con Vivace Producciones Mazatlán se estrenaron seis conciertos en línea de gran calidad. Además, se realizaron transmisiones de la Banda Contigo y Miércoles de Ópera, y las sesiones del tutorial Sábados de Artes Plásticas para niños.

 

Con la participación de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y artistas invitados, se estrenó “El sinaloense en casa desde cien celulares”, una producción lúdica y dinámica hecha por Miguel Salmón del Real, en que se promueve el uso de dispositivos móviles como una herramienta más y el trabajo interdisciplinario.

 

 

Dijo que, de abril a junio se han transmitido 86 días sin interrupción, un total de 322 videos, lo que suma 34 horas de transmisión, en lo que ninguna disciplina artística quedó marginada, alcanzando una audiencia de aproximadamente 600 mil internautas, según los marcadores de YouTube, Facebook e Instagram.

 

“Este acervo es ya parte esencial de nuestros archivos y está a disposición de la sociedad y de los historiadores de la cultura que deseen documentar la manera de cómo enfrentamos, con las sinuosidades del espíritu, con la riqueza de las artes, la pandemia de COVID-19”.

 

Expresó que “el presente no es un impasse, sino una oportunidad para repensar otros modos de realizar el quehacer de creadores, promotores e instituciones”, y concluyó:

“En el ISIC somos optimistas. Cuando superemos la nueva normalidad y volvamos a la antigua normalidad, percibiremos que la oferta cultural es más amplia a raíz de la reciente producción de los creadores que, alentados por las convocatorias y tocados por su propio impulso e ingenio, han sabido aprovechar estos dilatados días. En eso creemos. En eso trabajamos desde ya”.

Redacción