Roberto Valdez Arredondo, nuevo dirigente del Comité Municipal Campesino Número 8 en Guasave Destacado

Escrito por  Haydée Verduzco Jul 06, 2020

 

 

Debacle en la fuerza política desde 2013.

 

Guasave, Sinaloa. El sector campesino en Guasave hace mucho que dejó de ser la fuerza política más importante; de esa organización emanaban alcaldes, diputados senadores y regidores, así como otros cargos políticos.

Lo anterior viene en relación por el cambio por la vía rápida en la dirigencia del Comité Municipal Campesino Número Ocho que se dio este fin de semana pasado. Así como llegó se fue Alfredo Rosales Gámez y en su lugar quedó Roberto Valdez Arredondo, también conocido como “Barullo”, quien llega respaldado por los presidentes de comisariados ejidales, módulos de riego, fondos de aseguramiento y Sociedades de Producción Rural.

Sin embargo, hay que dejar muy claro la falta de un verdadero liderazgo en el sector ejidal; ya murieron los líderes que representaban dignamente por su honestidad y lucha a los campesinos; hoy son más los intereses personales que los del campesinado, y se acabó desde el momento que encumbraron a muchos que salieron de sus filas y se olvidaron de ellos con el poder en la mano.

La debacle cenecista en las urnas empezó en el 2013 al perder la alcaldía con Rosendo Camacho, una candidatura impuesta, como muchas en el tricolor , pero al empeñarse los “mandamás “ o quienes se ostentaban como tal, entregaron la principal posición política a Armando Leyson Castro, quien llegara de nuevo a la presidencia municipal, pero ahora de la mano de los priistas.

Le tocó a un presidente municipal del CMC como fue Ramón Barajas, entregar la alcaldía a la oposición. Durante el siguiente proceso Diana Armenta, entonces candidata a diputada federal le entregó la posición al PAN también en manos del doctor Jesús Antonio López Rodríguez; siendo diputado Blas Rubio Lara, ambos cenecistas tanto Diana, candidata como Blas, diputado. De esta manera ya era entendible que no se tenía el control campesino y que poco a poco se fue desintegrando al irse los campesinos y sus familias en busca de nuevos horizontes. La soberbia perdió y sigue perdiendo, y ahora ya es la misma situación en el resto de los partidos, que están igual o peor que en el PRI.

Pero bueno, ya se acerca un año electoral y los partidos con sus organizaciones están viendo sus fortalezas y debilidades; y así como se dio este cambio, seguramente llegarán relevos a otros sectores. Vienen a tratar de recuperar posiciones para el PRI en la guerra política que se avecina.

Pero retomando el tema de la nueva dirigencia campesina al rendir protesta Valdez Arredondo, agradeció a los dirigentes agrícolas que se sumaron para sacar adelante la planilla de unidad, comprometiéndose a fortalecer al sector buscando que se cumpla con los precios de garantía de los granos.

En el acto de toma de protesta estuvieron el diputado y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa Faustino Hernández, quien criticó las políticas públicas federales que no favorecen a la producción de alimentos, prueba de ello ha sido la constante lucha para lograr que se le dé certidumbre al precio de los granos, además de un presupuesto federal que fortalezca a las instituciones encargadas de ello.

También estuvo presente el presidente del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos; el Senador de la República Mario Zamora y el empresario Pepe Menchaca en representación de Víctor Manuel Espinoza, presidente del Comité Municipal del PRI; también llamó la atención en el evento la presencia de la ex alcaldesa Diana Armenta, la única mujer en la fotografía, pero ese será tema para otra historia.

Haydée Verduzco