Plantean Diputadas prohibir los certámenes de belleza en México Plantean Diputadas prohibir los certámenes de belleza en México TEMÁTICA

Plantean Diputadas prohibir los certámenes de belleza en México Destacado

Escrito por  Edición WEB Jul 03, 2020

Las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara Diputados aprobaron este viernes un proyecto ley con el cual los concursos de belleza podrían quedar prohibidos en el país.

CIUDAD DE MÉXICO. (ELUNIVERSAL). - La Comisión de Igualdad de Género avanzó y manifestó su intención de votar a favor de erradicar la “violencia simbólica” contra las mujeres, lo que podría prohibir los concursos de belleza.

Se trata de un decreto para modificar y añadir disposiciones en la Ley general de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual busca prohibir dicho tipo de eventos por considerarlos una forma de violencia simbólica contra las mujeres.

El documento define la violencia simbólica como “la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado de mensajes, patrones, estereotipos, signos, valores icónicos de ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación de violencia contra las mujeres en la sociedad”.

Partiendo de lo anterior, serían considerados formas de violencia simbólica los eventos como concursos, certámenes, elecciones o cualquier tipo de competencia que evalúe a las participantes con base en su apariencia física y estereotipos sexistas, incluyendo la tradicional elección de reinas y princesas.

De aprobarse esta propuesta, las instituciones públicas tendrán prohibido asignar recursos públicos o cualquier tipo de apoyo a los concursos de belleza y eventos de ese tipo.