Imperdonable: “Erratas” en los reportes del IMSS y Salud sobre muertes por coronavirus Destacado

Escrito por  Jun 04, 2020

 

* Mantuvieron ocultas por más de un mes 130 defunciones por Covid-19 en Sinaloa.

Entre erratas y razagos, como lo llamó el propio secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, a los casos de defunciones por Covid-19 que se mantuvieron ocultos por más de un mes, el índice de muertes por esta enfermedad se incrementó al 18 por ciento en Sinaloa, muy por encima del promedio nacional del 11 por ciento.

Fueron 130 muertes subidas a la plataforma de la estadística este 3 de junio, 108 de ellas ocurridas en los hospitales del IMSS, un error imperdonable dado el impacto que representa en la sociedad sinaloense, que cada vez entra más en la desesperación por el problema de salud que implica la propia pandemia, pero también por la suspensión de la mayoría de las actividades económicas, que se espera empiecen a reactivarse a partir del próximo 15 de junio.

 “El comportamiento nuestro tiene que ser distinto a raíz de esta contingencia, porque es un virus nuevo, cuyo comportamiento al principio se señalaba que era siempre de altísima propagación, una tasa de letalidad relativamente baja, al principio se hablaba de 0.6 hasta 1.9 y se ha visto que está en una media nacional de cerca del 11 por ciento la tasa de letalidad. Hemos alcanzado tasa de letalidad hasta del 14-15 por ciento nosotros”, indicó el secretario de Salud en Sinaloa durante su mensaje publicado a través de un video reporte estadístico la noche de este miércoles.

Hay que decirlo, esconder los datos del número de contagios y defunciones causadas por los mismos, en nada ayuda a la población que cada día más desesperada por la falta de trabajo y en el peor de los casos dolida por la pérdida de un ser querido víctima del Covid-19.

Y es que el que hayan aflorado más de un centenar de muertes que se tenían escondidas, no sólo es que se ponga a Sinaloa de nueva cuenta como el estado más rojo en contagios y defunciones, sino todo lo que ello conlleva para la población, ahora dividida entre incrédulos y enlutados.

Por otro lado, el relajamiento que ya se observa de la gente en las calles de las principales ciudades del estado empezó a cobrar su propia factura. Este 3 de junio se agregaron 220 nuevos pacientes de coronavirus, una cifra histórica para el estado, pero además en estos momentos hay 1314 casos sospechosos, que en algún porcentaje habrán de reflejarse en una nueva suma de nuevos enfermos una vez que se les haga la llamada prueba de oro.

Lo dijimos en la entrega anterior y lo repetimos hoy, la postura del Gobierno es muy clara: que se cuide cada quién, las medidas para evitar el contagio están dadas.

Sin embargo, creemos que son dos los aspectos que debemos tomar muy en cuenta: que los adultos mayores son los que están en el mayor riesgo. Y lo otro, que el día que los niños regresen a clases, estarán expuestos a contraer el virus, si es que éste no ha desaparecido y la vacuna aún no ha sido creada.

Aprender a vivir con el coronavirus eso es, no hay vuelta de hoja.