Virtuales las sesiones del Congreso, Por todo el tiempo de la Pandemia Destacado

Escrito por  Jun 03, 2020

= Aprobada la modificación; falta confirmación de ayuntamientos

= Gabinetes paritarios (Estado y municipios) a partir del 2021

= Leticia Serrano Sainz, directora del Instituto Estatal de Pesca

= Quirino inaugurará hoy el tramo Miguel Tamayo-Bacurimí

Además de una serie de acuerdos adoptados en su sesión presencial del martes próximo pasado – celebrada con todas las precauciones del caso -, la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado también modificó la Constitución Política de Sinaloa a fin de darle validez legal a las sesiones virtuales de la cámara, disposición obligada por la emergencia sanitaria existente en el país.

A favor del dictamen votaron los 35 (de 40) diputados presentes, lo que rebasó, de manera sobrada la mayoría calificada; pero esto todavía lleva un trámite mayor: para que entre en vigor, el dictamen tendrá que ser aprobado por 10 de los 18 ayuntamientos de la entidad, lo que no acarreará mayores problemas, suponemos.

Y esto, además, tendrá que ser rápido, para sacar al Poder Legislativo de su obligada parálisis, desde el mes de abril pasado.

Así las cosas, en lo sucesivo, todas las sesiones del Congreso del Estado se efectuarán de manera virtual, con cada diputado en casa o en el lugar previamente designado. No es lo más práctico, precisamente; pero al día de hoy no hay de otra.

¿O sí?

-0-

Y bueno.

A destacar también la nueva victoria de las mujeres en la incesante lucha, emprendida tiempo atrás, por la equidad, la igualdad y la paridad de género a nivel nacional.

En efecto, la cámara local adecuó el marco de la legislatura estatal a la federal de un modo tal que, a partir de las próximas administraciones – las que iniciarán el primero de noviembre del año entrante -, el gabinete del nuevo gobernador y de los 18 presidentes municipales deberá observar la paridad entre varones y mujeres.

Cierto es que la norma ya opera en algunos estados de nuestro país; pero a partir del año entrante tendrá carácter obligatorio, por norma constitucional.

En la misma línea va el Poder Judicial. En la medida de las jubilaciones de los magistrados al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, más mujeres se integrarán a su estructura, hasta que la paridad sea una realidad.

Bajo estas circunstancias, la paridad, en todo, por la que tanto han luchado las mujeres de nuestro país, será ya una realidad.

¿Qué os parece?

-0-

Por otro lado.

Repentinamente y cuando la única atención parecía estar enfocada en la pandemia por el coronavirus, la nueva realidad y el exponencial crecimiento de casos y fallecimientos a nivel nacional, cristalizan algunos movimientos de servidores públicos en la estructura del Gobierno del Estado.

El último de ellos, por ejemplo, la designación de la profesora Leticia Serrano Sainz, como directora general del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, en sustitución de Maribel Chollet, quien será reubicada en un área de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública. Leticia Serrano, con larga trayectoria en el servicio público, registraba un eficaz desempeño como secretaria general del Colegio de Bachilleres de Sinaloa.

La secretaría general de COBAES es una posición importante. Hasta la tarde de ayer se desconocía el nombre del nuevo o la nueva responsable del cargo.

Del mismo modo, Sandra Judith Lara Díaz rindió protesta como coordinadora ejecutiva de la zona 04 de COBAES, en relevo sobre el doctor Saúl Pérez Parra, a quien encontraron lugar en el área de informática del gobierno estatal.

Y vendrán más, en los próximos días.

Todos, por supuesto, por indicaciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien, con todo y coronavirus, ya comenzó a mover sus piezas – alfiles, caballos y torres – para lo que irremediablemente se avecina. Con pandemia o sin ella.

Informados.

-0-

Por cierto.

Ha sido, hasta ahora, una semana muy dinámica para el gobernador Quirino Ordaz, convencido de que las cosas tienen que continuar porque mantener paralizado a Sinaloa, por esto del coronavirus, ya es prácticamente imposible, tras más de dos meses de confinamiento social.

Veamos:

Quirino arranco semana, el lunes, con el banderazo a los trabajos de construcción del plantel COBAES, en San José de las Delicias, municipio de Sinaloa e inauguró algunas otras obras, en las inmediaciones de la serranía del Estado.

El martes, se dejo ver en La Concha, Escuinapa, y Concordia. En La Concha (ya muy cerca de Nayarit), supervisó trabajos de construcción de un cárcamo de bombeo, de pavimentación y de obras de drenaje y agua potable. En Concordia, a su vez: casa de salud, en Malpica y programa de vivienda, en la cabecera municipal.

Ayer miércoles visitó la comunidad de Vado Hondo, en Cosalá, donde entregó calles pavimentadas a esa comunidad, de importante atractivo turístico.

Y este jueves 04, por si quiere hacerle al aparecido, inaugurará oficialmente el tramo que conectará al boulevard Miguel Tamayo, con la carretera a Culiacancito, a la altura de Bacurimí. Una pequeña gran obra, por los múltiples beneficios que representa para ese populoso sector del Poniente de nuestra ciudad.

Si. No todo es coronavirus. Hay que chingarle pues.

-0-

CORTOS. - Jesús Ramón Monreal Cázares es nuevo diputado a la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado. Cubre el hueco dejado por el dirigente agrario, Ocadio García, recientemente fallecido. Por supuesto, forma parte de las filas de MoReNa. Enhorabuena…ANOTELO.- La maestra Hilda Elizabeth Moreno Rojas, directora de Editorial-UAS, dio a conocer los nombres de los ganadores de los premios nacionales de Literatura, organizados por la centenaria institución: Novela “Elmer Mendoza”, Guillermo Maynez Gil, con su obra “El Chino Bruckenmayer”; Poesía “Juan Eulogio Guerra Aguiluz”, Javier Acosta, con el poema “Viejos comiendo sopa” y Dramaturgia “Oscar Liera”, Indolecio Dante Medina, “Feminaparadoxia”. El premio, nadita despreciable: 150 mil pesos en efe, galardón y publicación de la obra. Más que bien…APUNTELO.- A unas horas de rendir su tercer informe de labores como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera ratificó la finalización del ciclo escolar 2019-2020 para el 10 de julio y el inicio del nuevo año, hasta septiembre; presencial, si las condiciones sanitarias lo permiten; si no, virtual, otra vez. La salud es primero, confirma el rector…ORALE. - La entrega de tarjetas para el Programa Emergente de Apoyo Alimentario, registran un avance de un 95 por ciento, declaró el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid. Son 40 mil las que se distribuirán, finalmente, entre las zonas marginadas de la entidad. Enhorabuena…SUBRAYELO.- Jesus Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán, se descolgó a la sindicatura de Eldorado, para acompañar al super delegado Jaime Montes en la entrega de becas para el bienestar y de las llamadas becas “Benito Juárez”. Fue una derrama cercana al millón 500 mil pesos. Desde luego, con todas las medidas sanitarias habidas y por haber. Enterados…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestra petición para que se cuide mucho, ahora más que nunca y con nuestros deseos de siempre: que Dios lo bendiga.

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Junio 2020 23:18