Concluye etapa de Confinamiento con la pandemia en su peor momento Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles May 27, 2020

 

* Reitera Salud: el sábado termina la fase de Sana Distancia

* El riesgo persiste; hay que tomar todas las precauciones

* Listo el Plan para la Reactivación Económica de Sinaloa

* Operará según el color del semáforo, en los municipios

 

El levantamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia parece una decisión tomada, independientemente de lo que señalen los números de la pandemia, al corte del sábado 30 del presente mes. Dígase lo que se diga, para el sector salud la curva ya se aplanó, gracias a las disposiciones tomadas por el Consejo Nacional de Salud el 26 de marzo próximo pasado, en la inteligencia de que, de no haber sido así, infecciones y fallecimientos serían tres veces más de los registrados en la actualidad.

No pues sí.

Bajo estos argumentos ¿Quién puede rebatir los criterios de un científico de gran calado, como el doctor Hugo López Gatell? Ahora designado por la Organización Mundial de la Salud como una de las eminencias que tendrán bajo su cargo la responsabilidad de estudiar nuevas estrategias de lucha en contra del coronavirus.

Es el mismo López Gatell, que cuando menos en tres ocasiones se ha referido al éxito del caso Culiacán, cuando aquí el sistema hospitalario está por colapsar ante el crecimiento de casos y fallecimientos por Covid-19. Hay que decirlo con todas sus letras: el más sorprendido por las felicitaciones en público del doctor Hugo López ha sido el mismo secretario estatal de salud, el doctor Efrén Encinas.

Excepto él, el secretario federal de salud (Jorge Alcocer Varela) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, nadie más ve lo plano de esa curva. Lo que sí es fácil de apreciar, en cambio, es una línea muy parecida a un trazo horizontal, con tendencia creciente, día a día.

Y bueno, por si sirve de consuelo, hay algunas otras entidades federativas tan complicadas como el caso Sinaloa. Y todas ya se preparan para su regreso a la nueva normalidad.

Algo que debe quedar bien claro es que el levantamiento de la jornada nacional de sana distancia no implica la desaparición del peligro, ni mucho menos que ya se le haya ganado la batalla al microscópico monstruo del coronavirus y que lo que se pretende con esto es reactivar la devastada economía nacional, en aras de evitar un daño peor al que se advierte ya en todo el país.

Así, concluirá oficialmente el confinamiento domiciliario; pero lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa todavía un tiempo más, quienes podamos hacerlo. Si así lo hacemos es muy remoto el riesgo de infectarnos; si nos sumamos al relajamiento – sin causa de peso – podemos contraer la infección en el momento menos pensado.

La disyuntiva es concluyente: la tomamos o la dejamos.

Así de sencillo.

-0-

En vía de mientras.

Sinaloa, como todos los Estados del país, también se prepara ya para el regreso a las actividades productivas, aunque se acataran las disposiciones de las autoridades del sector salud sobre el particular.

Nuestra entidad está en rojo, según el semáforo de la Secretaría de Salud. La reapertura, entonces, será gradual y con un reducido número de empresas, de las no esenciales.

En realidad, muy pocas, según los criterios de salubridad.

De cualquier modo, por indicaciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, su secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, se reunió ayer (modelo virtual) con los representantes de los sectores económicos para la activación del Plan para la Reactivación Económica de Sinaloa, que aplicará en los 18 municipios de la entidad, en función del color de su semáforo correspondiente: rojo, amarillo, naranja o verde.

Por lo pronto se analizó la viabilidad de reanudar, en el curso de la próxima semana, las actividades en los sectores comercio, servicios, construcción, minería, industria y turismo, lo que tendría efecto exclusivamente con la aplicación de las más estrictas medidas de protección, tanto para los trabajadores como para el público en general.

En estos momentos, prácticamente todo Sinaloa está en rojo y podría darse alguna reacción favorable durante los próximos días. El criterio a seguir será, invariablemente, el dictado por las autoridades de salud.

Sin embargo, no puede ignorarse el hecho de que ya es urgente la reactivación económica de la entidad, ante lo complicado que resulta para todas las empresas la cobertura de los sueldos de su personal y la absorción de costos por su operación, cuando sus ingresos han sido de cero en los dos últimos meses.

De conformidad con las indicaciones del gobernador Quirino, el retorno a la actividad será gradual, absolutamente en todos los casos y en todos los casos, sin excepción, con los protocolos correspondientes.

Quizás no es lo que se quisiera; pero, ni modo. No hay de otra.

¿O sí?

-0-

CORTOS.- La internacionalización de la Universidad Autónoma de Sinaloa figura como uno de los ejes temáticos del programa de trabajo del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en su segundo periodo como rector de la institución. Bajo esta premisa, el programa de movilidad e intercambio estudiantil, con universidades de todos los confines del mundo, creció exponencialmente durante la administración del doctor Guerra Liera. Será, por ende, uno de los grandes temas del informe virtual que rendirá el rector el próximo 5 de junio. Su tercer informe de su segundo periodo y ya el séptimo desde que está al frente de la centenaria institución. ¿Qué os parece?...ORALE.- Está claro, por lo intenso de su actividad, que la pandemia de Covid-19 no ha frenado la agenda de trabajo del secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Sergio Torres Félix, quien ayer se dejó caer por el puerto de Altata, para supervisar el refugio pesquero, en el cual se cosecha el producto llamado almeja chocolata, de gran demanda por pàrte del turismo regional. El bivalvo, tiene una veda de un par de años, para mejorar el producto y esta es una de las cosas que se tienen que cumplir, para bien de la comunidad pesquera de Altata. La secretaría de Pesca, advirtió su titular, estará al pendiente del lineamiento. Ya le informaremos…ANOTELO.- A través de sus respectivas cuentas de facebook, Connie Zazueta y el profesor José Carlos Loaiza Aguirre reportan alta médica, tras dar negativo a la prueba final por Covid-19. Connie, como usted sabe, es la directora del sistema estatal del Desarrollo Integral Familiar; el profe Loaiza, coordinador administrativo en la Secretaría General de Gobierno. Felicidades, a echarle ganas y a cuidarse. No hay de otra…SUBRAYELO.- Sinaloa y Sonora trabajan estrechamente en la construcción de un modelo que permita brindar mayores y más eficientes servicios en la línea de emergencia 9-11, para hacer frente a tiempos de contingencia como los que vivimos en la actualidad. Por el lado de Sinaloa participa, por supuesto, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcantar y el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristobal Castañeda. Éxito…APUNTELO.- En la sindicatura de Maquipo, municipio de Sinaloa, reportan a Jesús Valdés Palazuelos, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, en la entrega de productos de la canasta básica y artículos de limpieza a las comunidades de mayor marginación de aquel núcleo social. También Chuy Valdés, lo que sea de cada quien, se ha mantenido activo en la contingencia. Hace bien…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestra petición de que se cuide mucho y que se quede en casa si no tiene necesidad de salir a la calle. Y por supuesto: que Dios los bendiga.