Autoridades piden a ciudadanos no relajar medidas ante Covid-19 Destacado

Escrito por  Redacción May 16, 2020

El alcalde aseguró que serán más rígidos para evitar el incremento de casos en el municipio

Guamúchil, Sinaloa.- Debido al incremento de casos de Covid- 19 y muertes que se han tenido en el municipio por la enfermedad, el presidente de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, dio a conocer que tendrán que reforzar las medidas de prevención, ser más rígidos y si es necesario aplicarán el Bando de Policía y Gobierno, esto debido a que se ha percibido un relajamiento social.

El mandatario municipal comentó que él no es de la idea de aplicar la fuerza pública, sin embargo, los ciudadanos no entienden, han salido a caminar a las calles y algunos negocios no esenciales han querido abrir sus puertas, por lo que dijo no es justo que algunas personas no acaten el llamado, mientras que otras se encuentran cumpliendo la cuarentena.

Mencionó que entiende la desesperación de los empresarios y de la sociedad debido a que algunos tienen cerca de dos meses respetando el llamado de la autoridad de salud, por lo que les pidió un esfuerzo extra porque si no, el periodo de “Quédate en Casa” se podría alargar más.

Mencionó que gobierno federal ha declarado que la sana distancia termina el día último de mayo, y a partir del 1 de junio cambiará un esquema en base al semáforo en que se encuentren de manera regional por estado, donde se podrán reactivar las actividades, sin embargo, dijo, desafortunadamente, Sinaloa se encuentra en rojo y para poder bajar el número de casos en el estado necesitan el apoyo de la sociedad.

Ortiz Sánchez comentó sentirse muy preocupado debido a que tienen reportes de hospitales públicos y privados, de que son muchas las personas que acuden con síntomas de coronavirus, por ello hizo un llamado a la sociedad a que acuda a tiempo a atenderse o que se comuniquen al número 6677130063, ya que muchos de esos casos ya tienen tiempo con la enfermedad.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Luis Víctor Velazco Zayas, reiteró que no es momento de bajar la guardia debido a que se tiene un aumento en la región de Évora, tanto en casos sospechosos como positivos, con una tasa de incidencia que oscila entre el 18 y 38 por ciento, lo cual dijo es muy alta, ya que se debe estar por debajo del 7 o 5 por ciento.

Por eso, reiteró que seguirán insistiendo con el llamado de “Quédate en casa”, ya que pese a todo el trabajo en conjunto que se ha realizado por parte de gobierno y de salud siguen en fase de aumento acelerado de la transmisión por coronavirus.

Pidió a la sociedad que no se relaje, que se proteja con las acciones de promoción y prevención de la salud como la técnica correcta del lavado de manos, el estornudo de etiqueta, el Quédate en Casa y el distanciamiento social.

Por su parte, el director de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Luis Alberto Gastélum Camacho, señaló que diariamente siguen realizando las tareas que les corresponde y dijo no piensan bajar la guardia en cuanto al tema de sanitización en los espacios públicos del municipio y hospitales.
Al igual resaltó que seguirán inspeccionando a las empresas no esenciales para que cumplan con el llamado de la autoridad, ya que aún no es tiempo de abrir sus puertas, mientras que a las empresas esenciales continuarán inspeccionándolas para que cumplan con las medidas de prevención.