Alistan 112 refugios en Quintana Roo por "Beryl"; más de 8 mil elementos apoyarán a la población Destacado

Escrito por  Excélsior Jul 03, 2024

 

Ciudad de México/Quintana Roo.- Protección Civil Nacional detalló que las clases se suspenderán el jueves y viernes y que hay más de 8 mil elementos para atender en los municipios de Quintana Roo la emergencia ciclónica

 

En la mañana de este miércoles, en el marco de la conferencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, presentó un informe previo a la inminente llegada del huracán “Beryl” al Estado de Quintana Roo.

En este sentido, la funcionaria detalló que serán suspendidas clases en la entidad los días jueves 4 y viernes 5 de julio, además de que se alistan ya 112 refugios y se tienen más de 8 mil elementos de respuesta para dar atención a la población en el caribe mexicano.

De acuerdo a Velázquez Alzúa los gobiernos federal y de Quintana Roo, los refugios instalados tendrán la capacidad de recibir a más de 20 mil personas durante el paso del fenómeno, el cual está pronosticado toque tierra la noche del jueves o primeras horas del viernes.

De acuerdo al informe de la titular de Protección Civil, el huracán se encuentra a mil 400 kilómetros de las costas mexicanas y se espera que ingrese a México por los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo).

 

¿Quiénes son los elementos de fuerza de tarea?

Sobre los elementos de fuerza de tarea, Laura Velázquez detalló que estos estarán para apoyar a la población.

Fuerza de tarea:

-Sedena: apoyará con 2,134 elementos.

-Marina: apoyará con 1,128 elementos.

-Guardia Nacional: apoyará con 1,676 elementos.

-Seguridad estatal: apoyará con 1,388 elementos.

-CFE: apoyará con 2,209 elementos.

 

Para finalizar, la coordinadora remarcó que por el momento el huracán no representa ningún riesgo para la población y se espera que a partir de mañana se tenga presencia de lluvias intensas y rachas de viento.

Además de que dejó en claro que los refugios que se prepararon ya están listos para ser ocupados de manera inmediata.