Le despiden a sus dos hijos del trabajo en la UAS al gobernador Rocha Moya Destacado

Escrito por  Jul 15, 2024

 

 

* Sorpresa: Van "contras" también a manifestación universitaria en Ciudad de México, advierte el gobernador de Sinaloa.

 

Culiacán, Sinaloa; 15 de julio de 2024. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio a conocer el despido laboral de su hijo y de su hija de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por motivos que dijo desconocer, y reveló que los universitarios que partieron esta mañana a la Ciudad de México para plantarse frente a Palacio Nacional se toparán con la sorpresa de que otro grupo contrario de la misma UAS también se manifestará a favor de la reforma a la Ley Orgánica de la institución de educación superior.

En la conferencia Semanera de este lunes, el mandatario detalló que su hijo Ricardo Rocha estaba asignado al área de Información e Innovación, mientras que su hija Eneyda Rocha estaba como profesora de Informática. “Ellos pueden decir que eran aviadores”, adelantó el gobernador, basado en la confrontación política que su gobierno vive con las autoridades de la UAS.

Rocha Moya se refirió además a la reunión de mañana martes 16 de julio con autoridades de la UAS en la Ciudad de México, y se quejó de la capacidad menor de Robespierre Lizárraga, su interlocutor y actual encargado de despacho de Rectoría del alma mater, por lo que dejó en claro que su asistencia obedece más que nada al llamado que le hizo la Secretaria de Gobernación y el propio Presidente de la República para atender el conflicto con la UAS.

Consideró no esperar mucho de esta reunión ya que los inculpados en los juicios por el desvío de más de 700 millones de pesos deben regresar el dinero y entonces “me hinco y hago una propuesta”. Como alternativas para avanzar en los juicios, expuso que además del procedimiento abreviado existe la suspensión provisional del proceso, pero en cualquiera de los casos es asunto entre el juez, el ministerio público y la defensa de los inculpados.

"¿Qué van a querer? Una, que se retiren los juicios, ¿qué van a pedir? Que el Congreso no los quiera reformar, hacer reforma a la Ley Orgánica y ¿qué hay que darles? Yo nada, no tengo que darles, en primer lugar, yo no puedo retirar los juicios, porque no soy yo y en segundo lugar, la reforma, pues yo mismo la he promovido, yo la quiero y la quieren los universitarios", dijo.

El gobernador tronó además contra Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido sinaloense y quien se perfile como próximo diputado federal, a quien llamó cacique, corrupto y a quien, admitió, quiere fuera de la UAS. Criticó que su hijo, Héctor Melesio Cuén Díaz, continúe presentando justificantes médicos para no presentarse al juicio penal que tiene en su contra en Culiacán.

Enrique Rodríguez