Se pronuncia el FCN a favor de la independencia universitaria Destacado

Escrito por  Abr 04, 2023

 

 

* Si se proponen reformas a la ley de la Universidad, deben ser discutidas con el interés de la sociedad sinaloense, mediante el diálogo entre autoridades Universitarias y el Congreso del Estado.

 

Culiacán, Sinaloa. Por el respeto irrestricto a la autonomía universitaria y el cumplimiento del estado de derecho se pronunció el Frente Cívico Nacional, al plantear la integración de un Observatorio Ciudadano para que la sociedad pueda colaborar con la Universidad Autónoma de Sinaloa en aras de mejorar su funcionamiento y resultados en la formación educativa.

En conferencia de prensa y en voz de Marilú González, el organismo político ciudadano fijó su postura en torno al conflicto que enfrenta la UAS con el Congreso del Estado y el propio Gobierno del Estado, por la promulgación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, con la cual consideran se pretende vulnerar la autonomía universitaria al promover desde ese ámbito una reforma a la Ley Orgánica del alma máter.

 “Queremos dejar en claro que no queremos que ningún grupo tenga control sobre la Universidad. Ya hemos vivido injerencia de grupos de interés político -manteniéndonos indebidamente al margen como sociedad- no se trata de mover a un grupo para que se establezca otro, se trata de otorgar respeto irrestricto a la autonomía, al marco legal y al estado de derecho”, dijo.

En este sentido, considera que la Universidad debe estar conectada con la sociedad y trabajar para la comunidad. Si se proponen reformas a la ley de la Universidad, estas deben ser discutidas con el interés de la sociedad sinaloense, mediante el diálogo entre las autoridades Universitarias y el Congreso del Estado.

En su postura, el FCN aprecia los esfuerzos de la Universidad por mantener altos estándares de excelencia académica, y le pide que continúen trabajando en mejorar y en mantener la transparencia en todos sus procesos internos, para lo cual plantea la integración de un observatorio ciudadano, como una forma de estar vinculada con la sociedad.

“Este observatorio permitirá que la sociedad colabore con la Universidad de manera voluntaria y honorífica para mejorar la institución y promover la equidad de género en sus órganos de gobierno”, explicaron y precisaron que los integrantes deben ser personas de la sociedad sin militancia política.

Enrique Rodríguez