Prevé la Alianza Mexicana de Abogados un desastre en los comicios del 2024 Destacado

Escrito por  Mar 20, 2023

 

 

* El INE un volcán en erupción, consideró Ricardo Beltrán Verduzco, al disertar la conferencia “Efectos negativos del Plan B”, organizada por el PRD.

 

Culiacán, Sinaloa. Ante una oposición ciega y muda, las reformas retrógradas en materia electoral orquestadas por el presidente López Obrador para debilitar al INE ocasionarán un desastre en los comicios electorales en 2024 que beneficiarán al partido en el poder en sus deseos de instaurar un régimen autoritario para perpetuarse en el poder, sostuvo el presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, Ricardo Beltrán Verduzco.

Al impartir la conferencia “Efectos negativos del Plan B” organizada por el PRD, Beltrán Verduzco sostuvo que en realidad nunca existió el Plan B para el presidente de la República, pues siempre tuvo en mente las reformas electorales a las leyes secundarias contenidas en más de 400 artículos para debilitar al INE, considerado por el abogado como un volcán en erupción.

Entre estos efectos negativos enumeró las afectaciones por el recorte en un 85 por ciento a los recursos del INE, como son el monitoreo en las estaciones de radio, la fiscalización de los recursos a los partidos políticos y campañas electorales, así como la eliminación del 84.6 por ciento de las plazas del Servicio Profesional Electoral.

Además, se prevé la desaparición de los módulos del INE en las comunidades de la sierra, para establecerlos en los inmuebles públicos como escuelas y hospitales, en una situación que permitirá al actual régimen volver a utilizar los poderes de facto para ganar la elección del 2024.

El presidente de la Alianza Mexicana de Abogados criticó que esta ha sido la única reforma electoral retrógrada, pues las que históricamente se han realizado siempre habían sido para mejorar y no para retroceder violentando la constitución, por lo que confía en que la Corte continúe dando reveces al Presidente y a Morena y apruebe los amparos y recursos interpuestos para echar abajo la reforma.

Beltrán Verduzco consideró a su juicio que López Obrador desde el primer momento que llegó al poder no ha dejado de trabajar y hacer campaña con miras a los procesos electorales, primero para el 2021 y ahora para el 2024, “lo más malo es que en los primeros 18 años hizo campaña con recursos quién sabe de dónde, y los últimos cinco años lo ha hecho con dinero público”.

Hizo ver que la manifestación multitudinaria que encabezó AMLO el pasado sábado 18 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, no es más que una copia del actuar de otros gobiernos de izquierda como los de Venezuela y Bolivia en una burda competencia de las autoridades contra los partidos de oposición y los organismos de la sociedad civil.

Enrique Rodríguez