Reta la UAS al Congreso a que se atreva a realizar los foros sobre la reforma a Ley Orgánica Destacado

Escrito por  Mar 10, 2023

 

 

* Van 6 amparos admitidos por el Poder Judicial a consejeros universitarios y en tres se ha dictado la suspensión de la aplicación de la Ley de Educación Superior de Sinaloa.

 

Culiacán, Sinaloa. Suman ya 6 los amparos admitidos por el Poder Judicial de la Federación a consejeros universitarios contra la Ley Superior del Estado de Sinaloa por violentar la autonomía universitaria, informó el director jurídico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, al advertirle al Congreso del Estado que se atenga a las consecuencias en caso de realizar los foros abiertos sobre la consulta para la reforma a la Ley Orgánica de la UAS.

En conferencia de prensa, hizo ver que los consejeros universitarios continuarán interponiendo más amparos ante los juzgados federales a raíz de la intromisión del Congreso del Estado en la vida interna de la UAS y se espera que esta suspensión se aplique no sólo en cada caso en particular, sino a toda la universidad con lo cual queda protegida del embate de entes externos que intentan vulnerar la autonomía universitaria.

Explicó que el juez federal determinó otorgar la suspensión al quejoso para que no se aplique la Ley de Educación Superior en los artículos Tercero, párrafo tercero; cuarto, artículo 51 y artículo 59 y eso indirectamente protege a la universidad.

“Porque si el Congreso del Estado decide aplicar esos artículos al quejoso, se los tiene que aplicar forzosamente a la Universidad, entonces, que se atrevan a aplicar la Ley de Educación Superior en los artículos que hice mención, para que tengan que asumir las consecuencias administrativas y penales que de eso derivaría por el desacato a lo que determinó una autoridad jurisdiccional federal”, expresó.

Lizárraga Otero se refirió también al adeudo fiscal que tiene la UAS con el SAT y explicó que fue producto de las exenciones que en su momento se hicieron a los impuestos de los trabajadores y que datan de 1995, una situación que afloró a raíz de las reformas tributarias de 2018 y que el rector Jesús Madueña Molina ha atendido para resolver el problema.

Enrique Rodríguez