Invade Estrada Ferreiro facultades de Gobierno del Estado en el tema del metrobús: Transportistas Destacado

Escrito por  Redacción Oct 01, 2021

 

* Advierten que el munícipe puede ser sancionado en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, por asumir funciones que no le corresponden.

 

Culiacán, Sinaloa. La Federación de Autotransportistas del Estado de Sinaloa (FAES) criticó la actitud del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, al asumir funciones legales que corresponden a Gobierno del Estado, como es el tema de la implementación del sistema de transporte metrobús en la ciudad de Culiacán.

El tema de la invasión de las facultades del alcalde fue tratado en una reunión de la FAES que agrupa a cientos de permisionarios, por los dirigentes José Manuel Mendívil, de la Alianza de Concesionarios y Permisionarios del Transporte Urbano y Suburbano de Culiacán; Josué Martín Palazuelos, Unión de Autotransportes Urbanos y Suburbanos del Humaya; José David Dávalos González, Delegación Única del Trabajadores del Volante; César Andrés López Rivera, Alianza de Permisiionarios y Concesionarios de Minibuses Blancos; y  José Francisco González, Sindicato Gremial de Trabajadores de Autotransportes del Municipio de Culiacán, CROC.

Los líderes ransportistas locales expresaron su extrañeza ante una declaración reciente del alcalde de Culioacán quien anunció que “el Metrobús se va a hacer, quiera o no quiera el que viene, o quiera o no quiera el que está ahorita”.

Coincidieron que tal declaración de Estrada Ferreiro los obliga a analizar la postura del alcalde y a prevenir las consecuencias que ocasionaría la implementación del proyecto Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Culiacán,  sobre todo de índole financiero y legal.

Al parecer, para el alcalde, la economía nacional, del estado y del municipio es una economía pujante y en crecimiento, lo que deja ver que ignora que el sector transporte enfrenta la peor crisis financiera de su historia, lamentaron.

Los transportistas dejaron en claro que el servicio público de transporte es responsabilidad del Estado y corresponde al Gobernador ejercer las atribuciones en la materia, así como las acciones legales, administrativas y de operación.

“La única facultad de los ayuntamientos en materia de transporte público es la de intervenir en la formulación y aplicación de los programas de planeación, cuando afectan su ámbito territorial, conforme al artículo 29, fracción III de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa y 18, fracción VIII de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado”.

La Ley de Movilidad contempla que la creación de Sistemas Integrados de Transporte debe contemplarse en el Programa Estatal de Movilidad del Estado de Sinaloa, un instrumento que debe elaborarse con la participación de los municipios y ser congruente con el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Ante esto, consideran que los asesores de Estrada deben de informarle que estos programas no se han elaborado ni publicado en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa.

Deben informarle también que, conforme al artículo 106 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, para tomar dinero del presupuesto y destinarlo a acciones, inversiones y obras relativas al aprovechamiento del territorio debe sujetarse a lo dispuesto en los programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

La violación a lo dispuesto en el citado artículo 106, citaron, será sancionada en los términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.

Finalmente, “como abogado que es, el alcalde debe saber que sus actos, como los de sus subordinados, se rigen por el principio de legalidad”, recomendaron.

Redacción