Exigen la intervención de la autoridad estatal y municipal porque aseguran se tramitó con escrituras apócrifas
Culiacán, Sinaloa.- Habitantes del fraccionamiento Santa Fe se manifestaron en contra de la destrucción de las áreas verdes del sector, donde una empresa constructora proyecta la edificación de un complejo de departamentos.
La movilización fue encabezada por Oscar Rosales, presidente del Comité Santa Fe Cluster, quien señaló que “ha entrado maquinaria y ha destruído más de 30 árboles, a pesar de que ya tenemos un amparo interpuesto para estos permisos que se han otorgado con escrituras apócrifas sobre un terreno que nosotros pagamos como parte de la comunidad hace 23 años”.
A pesar de las gestiones que ha habido con el gobierno municipal, el conflicto sigue entre la constructora y los vecinos de la zona.
"Cuando se compraron las casas en Santa Fe, dijeron que teníamos área verde, pero a fin de cuenta se busca la manera de quitar esos espacios que son más que necesarios”, expuso una de las vecinas del sector, especificando que el plan de desarrollo contemplaba formalmente dichos espacios como áreas verdes y comunitarias.
Los inconformes exigen la intervención de las autoridades municipales y estatales para que se revisen los expedientes de propiedad y se respete la vocación original del suelo. Asimismo, advirtieron que mantendrán la resistencia legal y social hasta que se dicte la suspensión definitiva de la obra y se garantice la preservación de sus espacios públicos.
Amapas del Norte señala fallas en los procesos de investigación, en el tratamiento mediático y la revictimización de la menor
Culiacán, Sinaloa.- Un joven fue localizado asesinado en la mañana de este jueves entre la maleza frente a unos cuartos construidos con materiales reciclados, en la Colonia Bicentenario, junto al Relleno Sanitario Municipal de Culiacán.
Madrid, España.- Una operación conjunta entre la Policía Nacional de España y la Oficina Antidrogas de Francia (OFAST) desmanteló una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que logró introducir más de 2.5 toneladas de metanfetamina a Europa. La organización utilizaba un sofisticado método de ocultamiento: disolvían la droga sintética en 12 toneladas de aroma líquido de vainilla transportadas en contenedores marítimos desde México.
Jersón, Ucrania.- La difusión de un impactante video grabado en un Mercado de Jersón volvió a encender la indignación internacional y el debate sobre los ataques contra la población civil en Ucrania. La grabación muestra el momento exacto en que un dron militar acecha a un vendedor ambulante de frutas y verduras antes de detonar a pocos metros de él.
Villahermosa, Tabasco.- Andrés Manuel López Beltrán, consejero nacional de Morena e hijo del expresidente López Obrador, rechazó las acusaciones de partidos de oposición que buscan denunciarlo ante las autoridades electorales por presuntos actos anticipados de campaña de cara a los comicios federales de 2027.
Ciudad de México, CDMX.- Una inconsistencia en la redacción de la reforma al Poder Judicial ha abierto un vacío legal que pone en entredicho quién asumirá la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2027, un escenario en el que se perfilaba segura la Ministra Lenia Batres, pero que ahora enfrenta objeciones del sector empresarial y dudas jurídicas reconocidas por el propio Gobierno Federal.
Guerrero.- El ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, fue detenido este jueves por agentes federales debido a su probable participación en el ocultamiento de evidencias dentro de las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre del 2014.
